LOS PLANETAS: Ondas del espacio exterior

Una de las mejores noticias de este año ha sido sin duda el anuncio del concierto de Los Planetas en nuestra capital. La agrupación musical granadina, considerada por muchos como la más importante surgida de la escena española durante los últimos 20 años, hará su debut en nuestra capital el próximo 13 de noviembre en la discoteca Noise de Barranco. Conversamos con Florent Muñoz, guitarrista y co-compositor de la banda, previamente a su show en Lima y repasamos junto a él algunos de los episodios más importantes de su trayectoria.

Suburbia (S): Recuerdo la primera vez que escuché Super 8 (RCA-BMG, 1994) a mediados de los 90s. Una tienda aquí en Lima importaba discos de bandas españolas y entre sus novedades llegó su álbum debut. ¿Qué recuerdos tienes de ese estreno discográfico?

Florent Muñoz (F.M.): Tenemos un recuerdo muy bonito de ello. Todo lo que conllevó el hecho de grabarlo, fichar por una multinacional, empezar a girar, fue todo muy emocionante.

S: Los segundos de feedback que abren el tema “De viaje” son una introducción inmejorable para el álbum. ¿A quien se le ocurrió ese magnífico detalle?

F.M: Te puedo decir que en aquel momento disfrutábamos mucho de la experimentación y de probar cosas. Experimentábamos mucho con el ruido, el feedback y las distorsiones de las guitarras, intentando crear atmósferas. No existía internet y no tenías acceso a muchas cosas, así que era todo pura intuición y nos dejábamos llevar por ella. Los Planetas fuimos un poco pioneros en ese aspecto.

S: Considerando que se trata de un disco debut, ¿que influencias musicales identifican en este álbum?

F.M: En aquel entonces escuchábamos mucho a grupos como My Bloody Valentine, The Jesus & Mary Chain y Stone Roses, antes de que surgiera Nirvana con el movimiento grunge. Nos encantaba mucho la psicodelia y el shoegazing de principios de los 90s. También nos influenciaban las grandes bandas clásicas de los 60s, tanto americanas como inglesas.

S: Cuando uno escucha temas como “¿Qué puedo hacer?”, resulta notorio que para entonces la banda ya sonaba muy sólida y afiatada. ¿Cuanto tiempo estuvieron ensayando y preparando los demos para este primer disco?

F.M: Estuvimos en ello mucho tiempo porque una de las cosas que recuerdo de esa época es que antes de estudiar nos encantaba tocar, juntarnos, sabes? Entonces, estábamos mucho tiempo metidos en el local de ensayo todas las tardes. Lo único que tenía sentido, la mejor cosa que podíamos hacer con Jota, May y Paco, era tocar. Y me acuerdo que antes de hacer este disco hubo mucho ensayo previo pues no sabíamos ni siquiera tocar, no teniamos ni siquiera nuestros propios instrumentos ni amplis. Una vez que los tuvimos ensayábamos prácticamente todos los días. Era un trabajo que para nosotros era un placer, pasarnos todo el día tocando y probando cosas nuevas en el ensayo. Fue un proceso bastante largo, 

S: Para el segundo disco, Pop (RCA-BMG, 1996), recurrieron a Kurt Ralske para la producción. ¿Qué motivo su elección?

F.M: Eramos fans de Ultra Vivid Scene y nos encantaba como sonaban sus discos, esa psicodelia americana, esa forma de tocar la guitarra como la de Television o The Dream Syndicate, nos fascinaba mucho ese sonido, y entonces contactamos con él. Una de las cosas que teniamos claro era que había que utilizar toda esa estructura que nos podía dar una multinacional, como era RCA, así que el presupuesto que nos dieron para grabar lo dedicamos a buscar un buen productor, un buen estudio y nada más. Entonces se nos ocurrió la idea de llamarlo para que viniese a Granada y escuchase los temas. Trabajar con él fue un placer y pudimos ver su capacidad. Por entonces él se había ya dedicado a producir grupos como lvy que nos encantaba, pues era muy pop. Alli Los Planetas pudimos ver como curraba un productor que no fuera español y nos encantó su forma de trabajar y su visión de la música. Incluso se involucró tocando guitarras así como también variando alguna parte compositiva de las canciones. Fue una experiencia bastante positiva, a tal punto que para el siguiente disco (Una semana en el motor de un autobús) nos fuimos a Nueva York para grabarlo en su propio estudio, con sus máquinas, sus aparatejos y nos pasamos un mes trabajando durante las Navidades.

S: ¿Fue difícil lograr su participación?

F.M: Fue fácil puesto que por aquel entonces le pillamos sin hacer nada, no estaba trabajando con ninguna banda. Lo contactamos a través del correo y pudimos fijar su venida a Granada para currar en un estudio bastante potente. No fue complicado, la verdad

S: Tras la edición de Pop, May Oliver abandonó el grupo. ¿Recuerdas las razones de su deserción?

F.M: Pues ella simplemente quería disfrutar de cosas diferentes. No viajar tanto, por ejemplo, porque cada vez, conforme el grupo iba creciendo con cada disco, pues nosotros nos exigíamos mucho más y entonces ella no quiso entrar en esa dinámica. Supongo pues que lo sopesó, lo valoró y decidió en ese momento que tenía cumplida su etapa con Los Planetas y con ese tipo de vida tan rock&roll y dejó el grupo para dedicarse a ella misma,

S: Una semana en el motor de autobús (RCA-BMG, 1998) representa un hito en la historia de la banda. Existe un libro sobre los entretelones de su grabación subtitulado “La Historia del disco que casi acaba con Los Planetas.” ¿Qué tanto hay de cierto en esta premisa? ¿Fue tan conflictiva y difícil  su gestación como el libro sugiere?

F.M: En realidad esa fue una etapa bastante difícil para Los Planetas, puesto que el equipo de gente que trabajaba en RCA fue cambiando. En aquella época nos tocó un equipo que era bastante exigente y que nos apretaba mucho las tuercas, la verdad. Fue una epoca en que la discográfica no apoyaba al 100% a la banda. En cuanto al libro, la verdad no lo he leido, no me interesa ni tengo la minima curiosidad por lo que pueda decir.

S: Al margen de esto, lo cierto es que temas como “Segundo Premio”, “La Playa”, “Desaparecer” y “Línea 1” lo convierten para muchos en la cumbre discográfica de la banda. ¿Cuál es tu apreciación particular al respecto?

F.M: Pienso que todo artista tiende a evolucionar y a crecer tanto como artista y como persona, buscando ser intérpretes de la realidad que vivimos. En nuestro caso lo hacemos componiendo canciones. Todos los discos de Planetas reflejan el momento en el que fueron hechos. Es cierto que a lo mejor algunos discos son mas redondos que otros en el sentido de que el conjunto de las canciones tiene una mejor proyección. Pero soy de la opinión de que todos nuestros discos tienen un mensaje, un discurso, todos tienen su ADN, todos son reconocibles. Lo que si intentamos es no repetir clichés, siempre intentamos avanzar y abrirnos un poco a otras influencias como es el caso del flamenco. Tratamos de mirar además del mundo anglosajon del rock, a un mundo más cercano que es el del flamenco que nosotros lo tenemos aquí muy cerca. Eso también te permite abrir otras puertas, descubrir otras melodías, otros autores, otras nuevas experiencias que contribuyan a enriquecer al grupo y a su obra. Todos nuestros discos para mi son importantes.

Los Planetas

S: Precisamente, los dos últimos discos editados por Los Planetas, La leyenda del espacio (RCA-Sony BMG, 2007) y Una ópera egipcia (Sony Music, 2010) son los que muestran ese acercamiento de la banda al flamenco. ¿Cómo se produjo su incorporación al sonido de la banda?

F.M: Nosotros partimos de que vivimos en Granada, al sur de España, y en concreto tuvimos la suerte de tener cerca y contar con Enrique Morente, que fue uno de los grandes cantores de este país y en concreto del flamenco. Nos fuimos empapando poco a poco de ese mundo y descubrimos que hay mucha conexión del flamenco con el rock y con el blues y que se trata de un género válido para hacer música, tan válido como el rock. Y vimos que aquí ya en los 70s y 80s, el flamenco se fue abriendo y nutriendo de elementos del rock. Nosotros lo que hicimos fue lo inverso: partiendo del rock buscamos la conexión con el flamenco, que eso no lo había hecho nadie y nos pareció bastante bueno el resultado final, primero con La leyenda del espacio y luego con Una ópera egipcia. En esos discos desarrollamos la idea del flamenco bajo la visión y la manera de componer de Los Planetas, bajo ese sonido tan shoegazer, tan ruidista. Intentamos conjugar todos esos elementos cogiendo temas muy concretos del mundo del flamenco, haciendo una especie de reivindicación de ellos. Y de hecho hemos demostrado que todos esos elementos pueden ir de la mano perfectamente. Eso también sirvió para que la gente que no tenía mucha idea de lo que era el flamenco, tuviera la posibilidad de conocer a Morente y a Camarón, algo que nos satisface.

S: Lo cierto es que esa interacción derivó en la creación de LOS EVANGELISTAS, banda homenaje a Morente, con la cual publicaron Homenaje a Enrique Morente (El Ejército Rojo, 2012), con participación de su hija Soledad. ¿Que nos puedes comentar de este lanzamiento?

F.M: Los Evangelistas surgieron una vez fallecido Morente, reivindicando su obra, todo su material. A tal punto que su hija Soledad Morente pasó de colaborar en el primer album de Los Evangelistas con un tema, a cantar en directo casi todas las canciones. Ahora, incluso, nos llamamos Soledad Morente y Los Evangelistas.

S: Efectivamente, el EP Encuentro, editado el año pasado, es un disco magnífico. ¿Han podido presentarlo en directo?

F.M: Si, hemos tocado en muchas salas, en festivales de flamenco y en festivales de verano. Y la verdad es que ahora mismo Soledad tiene una seguridad y un desparpajo y una forma de interpretar las canciones que cada día resulta mejor. Es el formato actual de nuestro directo, casi todas las canciones las canta ella y Jota y Antonio Arias pues cantan algunas, pero todo el peso del directo recae sobre Soledad. Ahora mismo estamos haciendo temas nuevos y todos los canta ella.

S: Están trabajando también en nuevo material con Los Planetas?

F.M: Si, hemos concluido nuestro contrato con Sony y estamos viendo si seguiremos trabajando con ellos o si sacaremos el próximo disco por nuestra cuenta. También estoy trabajando el disco de mi nuevo grupo, Los Pilotos.

S: ¿Qué opinas de otras bandas como Claustrofobia o Ketama que también incursionaron en un rollo similar durante los 80s?

F.M: Ahora mismo no recuerdo bien a esas bandas. Pero si a otras. Más al sur, por ejemplo, están Smash, un grupo interesante de los 70s que fusionaron el flamenco con el rock y la psicodelia. Están también Veneno y Pata Negra, aunque estos últimos son más blueseros. Y también Lole y Manuel. Precisamente, Manuel Molina, de este último dúo, tocaba la guitarra en Smash.

S: ¿En abril de este año se lanzó el libro De viaje por Los Planetas acompañado de un CD de diecisiete temas con versiones de sus temas a cargo de Klaus & Kinski, Denver y otros. ¿Has podido revisarlos?

F.M: No he revisado el libro pero he escuchado opiniones que dicen que está muy bueno. Del CD he escuchado algunos temas sueltos. Siempre es interesante ver otra perspectiva sobre la misma canción. Algunos te pueden gustar y quizás otros no. Hay de todo.

S: Ha sido una sorpresa muy grata para sus fans peruanos la confirmación de su concierto en Lima. ¿Cómo se gestó esta gira por Sudamérica?

F.M: Desde el año pasado teníamos esa intención, lo que pasa es que aquí en España ha habido una crisis bastante potente. Teniamos la intención de hacer una gira extensa de un mes, incluso Jota quería una de dos meses (risas), con una primera etapa en México y luego viajar a Perú, Chile, Colombia en fin, que son sitios a los que nos apetecía ir. En Argentina ya hemos estado dos veces. Se nos había quedado en el tintero esta segunda parte y estamos felices de ir, finalmente. Y poder estar en contacto con la gente, que es lo más bonito de todo esto, ver lo que te comentan sobre canciones, sobre conciertos. Es bastante positivo todo esto. 

S: Siendo su primer concierto en Perú, imagino que tendremos una especie de recopilación de toda la discografía de la banda…

F.M: Intentaremos. La primera parte del concierto, las seis primeras canciones más o menos, se basan en la última fase de la banda, la de los 2 últimos discos. El resto serán temas del cancionero planetario, canciones de todas las etapas, aquellas canciones que nos apetece tocar en este momento, y que nos permitan desarrollar el discurso que queremos comunicar. Será un concierto de 2 horas, aproximadamente. Estamos muy deseosos y muy contentos de poder tocar para todos ustedes allá en Perú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s