“Home” de Brock Van Wey

Brock Van Wey - Home

Brock Van Wey – Home

BROCK VAN WEY
Home
Echospace

“Para pensar de la manera en que piensas, debes ser un hombre con mucha desesperación o mucha esperanza. O quizás ambas”Esta cita, extraída de la novela “La muerte feliz” de Albert Camus, impresa en el digipack de este lanzamiento, ayuda a situar desde ya el trasfondo existencialista que parece asomar tras este nuevo álbum de Brock Van Wey. Y es que, precisamente, en Home confluyen tanto la esperanza como el desconsuelo, aunque la primera acabe ganando -al menos en este disco- felizmente la partida.

Van Wey (quien también opera bajo el nombre de bvdub) ha demostrado ya su condición de compositor incontinente. Los cuatro álbumes que lanzó el año pasado dejan constancia de su marcada productividad. A estas alturas del 2014, ya va por el tercero, pero no cabe duda que estamos frente al mejor de su cosecha anual.

Escrito y producido en Shaoxing, China, lugar de residencia del músico, Home se presenta dividido en dos capítulos/discos, subtitulados A Heart Of Darkness y Can’t Go Home Without You. En el primero de ellos, Van Wey se desplaza entre la ‘hauntología’ y el ambient más contemplativo. El título del apartado inicial no es gratuito, los ‘beats’ empleados simulan un corazón latiendo con fuerza y funcionan como hilo conductor para los cinco temas aquí agrupados. “Mountains Will Keep Your Secrets” y “Than To Have Ever Lived At All” condensan dosis de gratificante luminosidad. La pieza central, “A Heart Of Darkness” introduce líneas de sintetizador sobre las que planean libremente unas angelicales voces sampleadas, no acreditadas. Pese a la extensa duración de los temas (un par de ellos rondan e incluso superan los 20 minutos), en ningún momento su magnetismo se ve mermado, lo cual da cuenta de su alto nivel creativo. 

Brock Van Wey

Para el segundo tramo, el nivel de emoción aumenta sorprendentemente. Los trazos de guitarra aparecen como la novedad en “I Got To Carry On”, un hermoso landscape sonoro de efectos embriagadores que conforme transcurre va sumando detalles capaces de generar las visiones más alucinantes. El piano se ubica, tocado ya sea con energía o con serenidad, como la base melódica tanto en “I Wish I Could Say More Than This” como en “We Built Steps To The Sky”, piezas extraordinarias que dejan el camino allanado para lo que será el momento cumbre de este álbum doble: “Can’t Go Home Without You”, sostenida en una conmovedora intro, va transformándose de a pocos en un canto apasionado de voces cuyos tintes soul aportan calidez conforme van emergiendo entre la bruma de hipnóticos sonidos que el de Detroit despliega con maestría.

Sugerente y encantador, durante sus más de dos horas Home logra atraparnos y arrastrarnos en un torbellino de sensaciones del que salimos emocionalmente transformados y revitalizados. Discos como este, en definitiva, funcionan recomponiendo almas mucho mejor que cualquier terapia. (Carlos Quinto)   

Pueden escuchar el disco en este enlace: Home – Brock Van Wey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s