ORQUÍDEA: Abriendo caminos

Banda Orquídea (Perú)

Banda Orquídea (Perú)

Entre los discos nacionales aparecidos durante este año, Abril, el primer largo de la banda arequipeña ORQUÍDEA, destaca con evidencia. Sus melodías, inscritas en la tradición del mejor shoegaze, resultan tan efectivas que nos permiten concluir que estamos ante uno de los actos peruanos de mayor proyección creativa. Apreciación que pudimos confirmar tras su estupenda presentación en la fecha final del Encuentro INTEGRACIONES organizado por la Fundación Telefónica. Sus dos miembros principales, Raúl Begazo y Abdel De La Cruz, comparten con nosotros todos los detalles tras la edición de su auspicioso álbum debut. 

Suburbia (S): Ahora que ya hemos tenido oportunidad de verlos, sorprende lo cohesionada que se muestra la banda en vivo. ¿Cuánto tiempo llevan tocando juntos?

Raúl Begazo (R.B.): Juntos los cuatro llevamos poco tiempo. Casi siempre hemos sido un dúo y para los conciertos nos ayudábamos con secuencias. Abdel y yo llevamos más de 15 años tocando en diferentes proyectos, explorando diversos estilos, desde el post punk, pasando por el dark y la new wave, hasta lo electrónico. Para el concierto de Lima fuimos con esta formación de cuatro miembros para lograr un sonido más intenso en vivo.

S: Efectivamente, en su página de Facebook y en su bandcamp, se describe a Orquídea como un grupo integrado solo por ustedes dos. ¿Los otros miembros que pudimos ver en su presentación forman parte de la agrupación o son músicos de apoyo?

R.B: Fabio Ramos nos apoya en el bajo, al igual que Orlando Alarcón en la batería. A ellos les gustó el proyecto que teníamos con Abdel y rápidamente se incorporaron al grupo como músicos invitados para las presentaciones en vivo. Además hemos contado también con el apoyo de Luis Rodríguez, ex-miembro de Resplandor, quien ahora toca con su nuevo proyecto The Spiracles. Fue muy emocionante para mi compartir escenario con él.

Abdel De La Cruz (A.D.): El sonido del grupo ahora tiene un poco más de fuerza y mística en vivo, con la participación de Fabio y Orlando.

S: Su primer lanzamiento fue el EP Translúcido, que data del 2004. Este disco fue editado físicamente o solo en digital?

R.B: Translúcido fue un disco dreampop hecho por Abdel. Existe edición física, pero el tiraje se agotó rápidamente. Algunas canciones sonaron en Lima y los ejemplares que se mandaron para allá también se agotaron. Es un disco que me gusta mucho en particular. Hay conversaciones con Abdel para remasterizar el disco en “Carmina Home Studio” (el estudio que armé para grabar los temas de Orquídea y otros proyectos personales) y sacar una segunda edición con dos o tres temas más que no se pudieron grabar en ese entonces. Es un tema que todavía está en conversaciones, no está definido todavía.

S: Desde entonces han transcurrido 10 años. ¿Porqué se retrasó tanto la edición de su siguiente disco?

R.B: Después de la salida de Translúcido, se hicieron unas tocadas y algunas entrevistas que contribuyeron a su difusión. Para ese entonces no era tan masivo el internet y quizás por algunas circunstancias más, como los proyectos personales que teníamos por entonces, se fue dejando de lado el proyecto y pusimos más interés en lo que era Fobya, la banda dark que tenemos también en común con Abdel. No fue hasta el 2007 cuando nos reunimos con la finalidad de volver a grabar como Orquídea, incluso grabamos en un conocido estudio arequipeño dos temas, pero otra vez se frustró la edición del material. No fue hasta este año que decido hacer ‘demos’ de esos temas perdidos en mi estudio.

A.D: Quizás si se hubiera grabado este disco hace unos 5 años atrás no sonaría como ahora.

S: El álbum que acaban de editar, Abril, es uno de los mejores lanzamientos discográficos peruanos del 2014. Cuéntennos como fue su proceso de elaboración, desde la composición hasta la grabación.

R.B: Abril surgió poco a poco. Después de lanzar 3 temas en la página web “El Blog del bam” a finales de marzo de éste año, su autor, Mauricio Miranda, me recomendó sacar un álbum y no solo temas aislados en internet. Para entonces, Abdel se encontraba co-produciendo el disco de la banda Entrenieblas, por lo cual no pudimos juntarnos para grabar esos 3 ó 4 temas que teníamos en ‘demos’ desde el 2007. Los temas restantes del disco los compuse en poco tiempo, dado que mi trabajo lejos de la ciudad me daba solo unos días al mes para estar encerrado en el estudio. Quizás ese aislamiento en un campamento minero, a más de 5000 metros de altura, la constante nevada y el clima frígido influyeron en el sonido denso del disco, y en sus voces lejanas y sus guitarras estridentes. El proceso de mezcla y masterización también fue realizado en poco tiempo, dado que ya teníamos el apoyo de HYPE Records para lanzar el disco físico el 6 de setiembre en el Lima Vive Rock. Tuve que pasar tres o cuatro días íntegros en mi estudio para poder mandarlo a tiempo y que así HYPE lo pueda post producir en la capital.

Portada Abril - Orquidea

 S: El tema inicial, “Input (Intro)”, sorprende por su buen sonido, y porque además muestra un crecimiento notorio con respecto a su grabación anterior. ¿Cuáles son las diferencias de producción respecto de su EP previo?

R.B: El primer disco lo hizo íntegramente Abdel y refleja muchas de las influencias que teníamos allá por los años 2003-2004. La melancolía propia del dreampop envuelve ese disco. Al Abril le puse el sonido que traía conmigo, en mi cabeza, el sonido que quería plasmar, combinado con noise y algo etéreo. Ese sonido no fue forzado, fue saliendo espontáneamente. Además, el contar con un estudio propio te da el tiempo y la paciencia para plasmar las cosas con un poco más de libertad.

S: La voz de Jessica Lobón también le da un cariz especial al tema. ¿Cómo así decidieron incluirla?

R.B. En los últimos días de grabación, quise incluir un cover de My Bloody Valentine (“Only Shallow” del Loveless), pero era necesario contar con una voz femenina. Un par de amigas fueron invitadas a participar en este tema, pero por distintas circunstancias no pudieron grabar para la fecha que tenía planeada. Era el último track por grabar antes de entregar el disco master a Hype Records y ya estaba con problemas de tiempo. Jessica Lobón, mi esposa, me brindó su apoyo y a pesar de que no es cantante profesional, pudimos grabar el tema. La grabación duró más de lo esperado, pero pudimos terminarla a tiempo después de una larga madrugada.

S: A partir de “Ultra Cold” ya se empieza a hacer evidente que el estilo del grupo se ubica dentro de las coordenadas del denominado shoegaze.  De hecho, en los créditos ustedes reconocen la influencia de grupos como My Bloody Valentine y Slowdive, bandas cultoras -en mayor o menor medida- de dicho género.  ¿Cómo se produjo su conexión personal con este estilo?

R.B: Las influencias están claras. Es de un estilo shoegaze, con arrullos noise. Ese tipo de sonidos son los que identifican al Abril. La conexión con estas influencias viene de muchos años atrás, desde los 90’s para ser exactos, con My Bloody Valentine y Slowdive entre otras bandas que iniciaron esta tendencia y que escuchamos desde aquella época.

A.D: “Ultra Cold” es una de las canciones más antiguas que compusimos para este disco. Es más, hay una grabación paralela a esta que se hizo hace unos años atrás… espero que salga a la luz algún día.

S: ¿Qué otras influencias reconocen, además de las nombradas?

R.B: Soy un seguidor y admirador de todo el trabajo de Cocó Cielo y Mario Silvania, sus trabajos dieron un cambio en mis gustos musicales, al igual que otros grupos nacionales como Resplandor, a quienes vengo escuchando desde sus inicios. Sus guitarras y melancolía me terminaron de definir el concepto que tenía del shoegaze.

A.D: A mi me gustan mucho Malory, Ride, Chapterhouse y Cocteau Twins.

S: ¿Qué motivó su fichaje por HYPE Records, el sello que ha editado el disco?

R.B: El ya mencionado Maurico Miranda fue quien me contactó con Fernando Alayo de HYPE, un sello que viene lanzando producciones nada convencionales y apuesta por los grupos emergentes de la escena limeña. Orquídea viene a ser la primera banda de provincia que edita el sello y estamos contando con su apoyo para la difusión y distribución del material.

S: Que significó para ustedes la experiencia de tocar en el reciente Integraciones?

R.B: Para nosotros haber participado en el Integraciones de la Fundación Telefónica ha sido muy grato. Y para ser la primera tocada oficial de Orquídea fue sensacional para los cuatro compartir escenario con músicos de ese nivel internacional. Es algo que nos ha motivado a dar lo mejor de nosotros como músicos. Hemos recibido buenos comentarios por la presentación y agradecemos mucho el respaldo brindado por los amigos y compañeros músicos, además de la gente de prensa que nos está apoyando mucho.

S: ¿Hay alguna propuesta para regresar a tocar por aquí?

R.B: Si, estamos en conversaciones con la gente del “Lima Pop Fest”, quienes nos pidieron participar para un evento en mayo del 2015 que también será de corte internacional. Esperamos que se pueda concretar.

* El disco Abril se encuentra disponible en la cadena de tiendas Phantom, en Galerías Brasil y también en plataformas virtuales como  iTunes y Amazon.

TAMBIÉN, PUEDEN ESCUCHARLO EN ESTE ENLACE: ABRIL – ORQUÍDEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s