Sobrenadar: entre cristales de ámbar

thumb-paula-sobrenadar1
Luego de varios años publicando música a través de plataformas virtuales, Sobrenadar lanzó este 2014 TRES, su primer álbum en formato de CD, una colección de canciones brillantes e hipnóticas que los ubica automáticamente en la primera división del nuevo pop latinoamericano. Paula García, compositora y vocalista, nos brinda luces sobre su trayectoria.

Suburbia (S): En tu primer disco, Sobrenadar, sorprende lo logradas que resultan varias de las composiciones. Canciones como “Esmerilado” resultan sumamente conmovedoras. Mientras que otras como “Sommeil Paradoxal” y “Universos Burbuja” te sumergen en ambientes muy plácidos ¿Cuánto tiempo invertiste en su creación?

Paula García (P.G.): Comencé a grabar canciones en el 2006. Las primeras eran para experimentar el proceso y tiraban más para el lado del ambient. Luego, en el 2008, se agregó la voz y ahí ya me encontraba con un montón de canciones, de las cuales seleccioné siete que están en ese primer disco virtual, que salió en el 2010.

S: En los discos de Sobrenadar se te acreditan los roles de composición, interpretación y mezcla de las canciones, ¿nadie más ha participado, aunque sea incidentalmente, en el proceso creativo de tus discos?

P.G: Por el momento, no. A veces, uno muestra los demos que tiene y escucha las críticas de familiares y amigos y dependiendo de si son convincentes o no, pueden llegar a influir en como se terminan cerrando las canciones.

S: En la mayoría de ellas, las letras apenas resultan perceptibles. Están como ocultas por las capas de sonido que tus instrumentos proporcionan. ¿Esto es algo intencional? ¿Se debe quizás a que consideres que la música tiene mayor importancia que la letra?

P.G: Es intencional, pero porque no me gusta escucharme. Me resulta incómodo el sonido de mi voz limpia así directamente en una canción, mas allá de que también intento generar un equilibrio entre todos los instrumentos, que nada sobresalga demasiado. Sin embargo, la voz y las letras de a poco se van asomando y en las últimas canciones creo que se puede notar eso.

S: El EP Guam fue editado en cassette. ¿Cómo se presentó la oportunidad de editar en este formato? ¿Eres particularmente adepta al mismo?

P.G: El sello Magic Rub Cassettes se contactó por mail ofreciendo editar un EP con ellos. De chica escuché en cassette, soy de la época del walkman y me gusta mucho que la música todavía se siga editando así, como también en vinilo y CD, cada formato tiene su magia y hay que aprovecharla.

S: Con este EP (y con el siguiente, Physeos), las novedades en el cancionero de la banda continúan. “Geiser” y “Montgrí” me encantan y me recuerdan mucho a varios temas del Get Lost de los Magnetic Fields. Otras como “Voyager II” resultan particularmente intensas. ¿Qué elementos consideras que distinguen a estos dos lanzamientos de los anteriores?

P.G: Lo diferente es que para ambos EP’s no hubo una intención en las canciones de terminar ahí. Es decir, tenía muchas cosas grabadas y, cuando me pidieron para editar, lo que hice fue una selección entre lo que había hecho. Tal vez eso es lo que los distinguen de los demás trabajos que se editaron por nuestra cuenta, son sonidos diferentes, que siguen la misma línea pero tal vez con más libertad.

rm91zoejaowf3ctkltn-pqb_j7gxvktmamsqj3wy-_c

S: Para 1859, el crecimiento continúa. Los temas aparecen incluso mejor resueltos que en trabajos anteriores. Las melodías resultan deliciosamente contemplativas. ¿Cuál es tu apreciación al respecto?

P.G: Me doy cuenta de que se asoma alguna especie de disciplina que antes no tenía. Creo que fue el disco con el que decidí que me iba a dedicar de lleno a esto sin dudarlo, entonces tal vez por eso las canciones parecen que salieron de un mismo lugar y así fue. Fue la primera vez que me encerré a grabar un disco y en el proceso de composicion esa idea estuvo presente para que funcione como tal.

S: Tras el lanzamiento del EP Alucinari se presentaron fuera de Argentina. ¿Cómo fue la experiencia de comenzar a tocar fuera de su país? ¿Han tenido algún acercamiento con algún promotor peruano?

P.G: El viaje nos ayudó a darnos cuenta de que estamos listos para seguir. Estuvimos en un festival en Austin llamado SXSW, donde hay bandas de todo el mundo y pudimos disfrutar de toda la información que teníamos a nuestro alcance. Luego fuimos a Chicago y abrimos el show para Russian Red. Estas experiencias suman un montón y también incentivan. Hablamos con muchas personas de cada ciudad y también gente de Perú, México, Chile y Colombia que se acercaron a darnos su apoyo. Esperamos poder ir pronto a Perú para presentar nuestro disco.

S: Acaban de lanzar su primer disco en formato de CD, TRES. Supongo que el título hace referencia a que este lanzamiento recopila 3 de sus EPs.

P.G: Es así, al ser el primer disco físico decidimos recopilar los últimos trabajos y tratar de dejar en evidencia esa sutil evolución o cambio desde las primeras canciones hasta las últimas. En el disco, hay separadores que anuncian el fin y la llegada de lo próximo. Se editó por el sello Casa del Puente y contamos con Alejandro Ros para el diseño de la tapa del disco.

S: ¿Por qué no consideraron para este CD temas de Guam y Physeos, ni tampoco del primer LP?

P.G: Hay un límite de tiempo en un CD, así que tuvimos que hacer la selección de canciones que mejor representen los trabajos de Sobrenadar. Guam y Physeos son como primos lejanos de Vent Solaire, 1859 y Alucinari, por lo tanto decidimos dejarlos afuera. Del primer LP va a salir un vinilo de 7” con dos tracks del mismo (“Sommeil Paradoxal” y “Universos Burbuja”), también editado por Casa del Puente. 

S: Como apuntabas, el reputado Alejandro Ros se ha encargado del diseño de la tapa. ¿Fue una elección suya o de la gente de la discográfica?

P.G: Fue elección nuestra. Nos tomamos el atrevimiento de preguntarle si lo podía llevar a cabo y, cuando tuvimos una respuesta positiva, nos pusimos muy contentos. Sabemos que sus trabajos son todos impecables y confiamos ciegamente en él, y el resultado fue muy bueno.

S: En el disco Light and Glows, del grupo Los Jardínes de Bruselas, colaboras en uno de los temas, “Me and the animals”. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Han colaborado con otros artistas más?

P.G: Me gusta mucho la música de Ezequiel de la Parra y me preguntó si quería colaborar con la voz en una de sus canciones. Yo vivía en Chaco en ese momento, así que fue todo a través de mail. Él me mandó la letra y la canción, yo la grabé en mi casa y se la volví a enviar con la voz. La otra colaboración que hice fue un remix para Aldo Benitez de su canción “Cómo me siento hoy”.

S: Recientemente, han venido tocando mucho en su país, compartiendo escenario, entre otros con Leo García y Zero Kill (en youtube pudimos verlos a todos ustedes interpretando una estupenda versión de “Amor Amarillo” de Gustavo Cerati). ¿Con qué otras bandas o actos de la Argentina se consideran, actualmente, afines en términos artísticos?

P.G: Hay muchas bandas que nos gustan. Guazuncho, Diosque, Coiffeur, Juana Molina, Daniel Melero, Altocamet. Bandas nuevas y bandas que ya tienen su trayectoria. Hay excelentes músicos y cada vez siguen apareciendo más con quienes compartimos gustos y nos sentimos identificados.

S: Después de años grabando y mezclando en tu habitación, cómo ha sido este último período de presentaciones en vivo?

P.G: Fue bastante satisfactorio. Era lo que tenía en mente, terminar de grabar y salir a tocar lo más que pueda y así fue. No nos podemos quejar en ese sentido, tenemos espacio y mucho apoyo y buen recibimiento en todos los lugares donde vamos, así que estamos contentos. Esperamos seguir haciéndolo por mucho tiempo más.

S: Durante los 80s, la Argentina fue la principal potencia musical latinoamericana en lo que a rock y pop se refiere. ¿Crees que has recibido influencia de grupos de esa etapa? ¿Quizás de Virus, Los Encargados o Soda Stereo?

P.G: Si, esas bandas son referentes y marcaron un antes y un después en la música de nuestro país. Admiramos mucho a Cerati y Melero y creo que fueron y siguen siendo grandes influencias para nosotros.

S: ¿Qué cosas se vienen en el futuro inmediato para Sobrenadar? ¿Están preparando quizás material nuevo?

P.G: Vamos a lanzar un EP de remixes de la cancion “Misión”, estamos filmando un video también y a la espera del vinilo. Mientras tanto seguimos presentando el disco por el país, luego de haber estado en Uruguay y Chile.

PUEDEN LEER LA RESEÑA DEL ÁLBUM “TRES” EN ESTE ENLACE.
Y ESCUCHARLO AQUÍ.

Una respuesta a “Sobrenadar: entre cristales de ámbar

  1. Pingback: “Tres” de Sobrenadar | SUBURBIA·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s