[RESEÑA] Post-Punk: Romper todo y empezar de nuevo

Autor: Simon Reynolds
Caja Negra Editora

Para inicios del 2004, Simon Reynolds ya tenía listo el borrador de este ambicioso proyecto, titulado inicialmente “Living in the future: Post punk, from P.I.L. to Radiohead”. Editado al final, más acertadamente, como Rip it up and start again. Post Punk 1978-1984, el copioso texto ve la luz, casi una década después, en su versión en nuestro idioma.

En este volumen, Reynolds aprovecha al máximo la ventaja que supone el haber crecido durante el transcurso de este maravilloso período, celebrando el “haber estado en el lugar correcto en el momento justo”, y revisita a lo largo de 22 capítulos los variados tópicos, estilos y corrientes que se desarrollaron dentro del movimiento. Una época en la que no había tiempo para mirar al pasado, pues el presente aparecía MUCHO más interesante.

Desde la irrupción de los Public Image Ltd., rememorando previamente la célebre sesión de John Lydon para Capitol Radio que rompió con su imagen punk, hasta los experimentos de la discográfica ZTT (Zang Tuum Tumb) hogar de Art of Noise y Frankie Goes To Hollywood, el libro no deja punto sin cubrir y recoge aspectos cruciales como el surgimiento de los sellos independientes británicos (Factory, Rough Trade, Postcard) para luego brindar luces sobre la facción políticamente más comprometida (Gang of Four, The Mekons, The Au Pairs), el nicho denominado ‘tribal’ (The Slits, The Pop Group), además del synthpop (The Human League, Ultravox, Soft Cell, D.A.F.), el new pop (Simple Minds, ABC, Orange Juice, Duran Duran), el rock gótico, la nueva psicodelia y el ska; llegando incluso a dedicar espacio a la No Wave y la Mutant Disco, expresiones de su vertiente norteamericana.

A su labor como cronista de excepción, Reynolds añade la más escrupulosa investigación sobre el amplísimo tema abordado, la información acumulada es cuantiosa y valiosa, tanto que uno acaba enterándose de grandes misterios como, por citar un ejemplo, los entretelones de la salida de Alan Rankine de The Associates tras el espléndido Sulk, hecho que truncó la carrera de una de las mejores bandas de la asonada. Lo dicho, hay tanta historia detrás de estas páginas que, tras su lectura, queda claro que aún resta mucho por conocer y recuperar de tan mágico intervalo en el tiempo.

Como apunta Reynolds: “el post punk fue una contracultura que, aunque fragmentada, compartía la creencia de que la música podía cambiar el mundo.” Solo basta mirar la influencia que ha tenido en los actos de las décadas posteriores para demostrar que, de alguna forma, ese cambio operó. Y es que la fascinación por los sonidos de esos años parece no tener fecha de expiración. Se trata, sin duda, de un tema y un libro realmente apasionantes.

(Carlos Quinto)

Más información en este enlace.

Una respuesta a “[RESEÑA] Post-Punk: Romper todo y empezar de nuevo