“Morning Phase” de Beck

Portada - Beck - Morning PhaseBECK
Morning Phase
Capitol

Tuvo que transcurrir un poco más de media década, repartida entre diversos trabajos de producción, maratónicas relecturas en su Record Club, una serie de colaboraciones en soundtracks, contados singles experimentales y hasta un “álbum de partituras”, para que se pueda concretar el retorno de una de las figuras más icónicas e inclasificables de la música popular de nuestra generación.

El californiano, que parecía cada vez más cómodo en su autoexilio, lidiaba en realidad con la inseguridad y frustración de afrontar un prolongado proceso de recuperación de una seria lesión de espalda que casi lo retira de los escenarios. A pesar del malestar físico, su inquietud compositiva lo llevó a darse un espacio dentro de tanta actividad paralela, hallando paulatinamente la senda para romper el paréntesis iniciado tras la edición del Modern Guilt (2008). Así, empezó el proceso de recuperación, revisando diversos descartes de un disco ‘al estilo Nashville’ que nunca fue terminado y aventurándose a estructurar una vuelta de singular naturaleza en su catálogo. Y es que Morning Phase, como ninguno de sus otros largos, se presenta como una producción de una abierta fijación retrospectiva, algo inusual en su sonido dada su ecléctica impronta. Claro, Güero (2005) lanzaba guiños a los mágicos pastiches del Odelay (1996), pero nunca antes Beck había afrontado un reencuentro con formas y estilos ya explorados de la manera en que lo hace aquí, pues si existe una referencia obligatoria para este disco, esa sería la del inevitable paralelo con su grandioso Sea Change (2002). Mientras que el abandono y la tristeza fueron el motor compositivo esa vez, en Morning Phase no hay un apego a lo dramático enfocado en un derrumbe sentimental, sino un redescubrimiento de ejercicios country y de folk-cósmico, aunque ya más en la línea de la psicodelia acústica de la vieja guardia californiana, con líricas de ánimos más emparentados con lo romántico/introspectivo, eximido ya de todo exceso de autoindulgencia.

Aquí, la balanza de influencias se inclina más a la sentida vena acústica deudora de la obra de The Byrds, Gram Parsons o Crosby, Stills & Nash, sintonizándola con espacios orquestales dirigidos de nuevo por David Campbell, el padre de Beck, quien junto al equipo de músicos del Sea Change retornó para los trabajos de esta suerte de complemento discográfico. Al fin y al cabo, así es como se presenta a su LP del 2002: un “disco de acompañamiento”. Tan de la mano va ese concepto que tras la envolvente “Cycle”, el puntapié inicial lo da el mismo acorde de apertura del Sea Change -el mi mayor de “The Golden Age”- replicado en el primer movimiento de “Morning”, un espejismo que da la bienvenida a terrenos familiares con un Beck rogando que le muestren el camino “de lo que alguna vez fue”. De ahí que no extrañe la presencia de recursos claves de antaño: pistas en reversa, capas de ecos vocales, pianos salpicados de sintetizadores fantasmales (como en las notables “Heart Is a Drum”, “Unforgiven” o el cierre, “Waking Light”), recuperando de vuelta el sobrecogedor protagonismo de cuerdas vertido en el interludio “Phase” y en la escalofriante tensión de “Wave”. De por medio tenemos una sección acústica repleta de instantes brillantes, encabezados por el genial sencillo “Blue Moon”, sostenidos por la inmediatez de ensoñadores arrestos folk-rockers (“Blackbird Chain”) incluso reflexivos –pedal steel y armónica mediante- como en “Country Down”, aparte de la NickDrakesca “Turn Away”. Se trata de una ‘fase’ afrontada en forma de madurez plena, hasta optimista: una reformulación tan luminosa como el amanecer que propone. Un imprescindible de este año.
(Fabricio Santibáñez)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s