“VULNICURA” DE BJÖRK

Bjork Tapa Vulnicura

BJÖRK
Vulnicura
One Little Indian

Debo confesar que en los últimos años, la carrera de Björk ya no me despertaba tanto entusiasmo. Descontando la maravillosa experiencia que supuso verla en vivo durante su paso por Lima (ciertamente uno de los mejores conciertos de mi vida), sucede que ni con Volta (2007), ni mucho menos con Biophilia (2011), había podido conectar de la misma forma que ocurrió en su día con obras señeras del calibre de Debut (1993) y Post (1995). Parecía que los signos de estancamiento creativo comenzaban a manifestarse.

Me bastó, sin embargo, visualizar el filme Biophilia Live (2014), que casi clandestinamente se exhibió en un par de salas de cine locales hace unos meses, para comprobar como en directo la propuesta de su hasta entonces última incursión en estudio sí lograba plasmarse con fortuna, permitiéndome recuperar automáticamente mi fe en la diva. La expectativa aumentó todavía más cuando se supo a quién había reclutado para co-producir su nuevo álbum. La islandesa siempre ha sabido rodearse de gente talentosa: Nellee Hooper (Soul II Soul), Graham Massey (808 State), Tricky, Howie B, el difunto Mark Bell (LFO), los Matmos, entre otros, contribuyeron -cada uno en su momento- a dar realce a su discografía. Esta vez el designado fue el venezolano Alejandro Ghersi, más conocido como Arca, y la elección no pudo ser mejor. Su labor junto a FKA Twigs y Kanye West (y sobre todo su debut como solista, el increíble Xen, uno de los LPs más celebrados del 2014) no dejaba duda de su capacidad. Es en “History of Touches”, precisamente el tema mejor logrado de Vulnicura, donde se aprecia su intervención con claridad. Las capas fragmentadas de teclado, como reflejos de espejos quebrados, tan características suyas, encajan curiosamente con el corazón roto que Björk revela en sus versos, testimoniando el sentimiento de pérdida tras su separación de Matthew Barney, padre de su hija Isadora. El abandono, el sufrimiento y las promesas incumplidas quedan retratados igualmente en los diez minutos de “Black Lake”, donde las cuerdas aparecen en primer plano, asumiendo el protagonismo instrumental, al igual que en “Stonemilker” y “Lionsong”, usadas de modo tal que la remisión a discos previos como Homogenic resulta obvia. Es en este primer tramo, y en esa interacción de elementos nuevos y auto referencias, que podemos encontrar los mayores aciertos del álbum.

Arca no se limita a co-producir el disco. También ha compuesto junto a la cantante dos de sus piezas más inusitadas, “Family” (con The Haxan Cloak co-produciendo) y “Not Get”, aunque la primera de ellas contiene, en su segunda parte, algunos de sus pasajes más sublimes. Durante la última mitad de “Atom Dance” se concreta la presencia de Antony Hegarty (Antony and The Johnsons), cuya voz prodigiosa se combina a la perfección con la paleta de sonidos orientales desplegados y los delirios interpretativos de la protagonista principal en singular amalgama. Esta orientación melódica se mantiene en “Mouth Mantra” con el lado electrónico más acentuado. La sonoridad cuasi jungle de “Quicksand”, impuesta seguramente por su co-escritor John Flynn (Spaces), cierra con éxito esta suerte de ‘diario musical de ruptura’ en el que acaba convirtiéndose este largo.

Vuelta tras vuelta y escucha tras escucha, vamos cayendo en la cuenta de que, aunque no equipara las cimas de sus añorados discos de los 90s, Vulnicura constituye un destacable logro, tanto en el ámbito artístico para satisfacción de su audiencia, como también a nivel personal para su autora, quien ha sabido transformar su pena y desazón particular en la que, posiblemente, sea su mejor colección de canciones desde el lejano Vespertine. (Carlos Quinto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s