REGISTROS AKÁSICOS: Los sonidos de la memoria

RA_JPA 2Uno de los álbumes nacionales que generó más consenso positivo el año pasado fue sin duda Mariana. El debut discográfico del dúo integrado por Sandra Villarreal y Aldo Castillejos (ubicado en el puesto Nº 4 en nuestro recuento de los mejores discos peruanos del 2014) acaparó, como se esperaba, los elogios de prácticamente todos los medios locales e incluso los de sus propios colegas. Días antes de su lanzamiento, en diciembre pasado, mantuvimos una extensa y amena charla con sus miembros, en la cual quedaron revelados varios de los entretelones detrás de la composición y grabación del LP, conversación que acabamos de actualizar hace unas horas, en una ocasión que Sandra y Aldo aprovechan para anunciar, entre otros puntos, la nueva alineación de la banda, los preparativos para su concierto de estreno y la inminente edición de nuevo material. La historia de Registros Akásicos apenas comienza. 

Entrevista: Carlos Quinto                                          Fotos: Juan Pablo Aragón

SUBURBIA (S): Aldo, tu empezaste a tocar con toda la gente del colectivo Crisálida Sónica y tienes una larga trayectoria previa. Cuéntanos en qué bandas has participado.

Aldo Castillejos (A): A ver, yo empecé en Dios Me Ha Violado, con Christian Galarreta; luego estuve en Espira, con el Chino Burga y Renzo Lari y luego formamos La Ira de Dios con el Chino nuevamente, y más adelante formé Serpentina Satélite con Renato Gómez, Bito Dextre y Carlos Mariño y me quedé con Serpentina, sacamos los álbumes y al terminar Serpentina formamos una banda que se llamaba Sangre de Grado, que era un proyecto con dos Serpentinas porque Renato ya no vivía en Perú, y como no funcionó yo no me podía quedar tranquilo, me iba a volver loco, entonces tenía que hacer algo, y empecé ya a elaborar cosas de la manera que pude, porque yo soy baterista, entonces melodías hasta ese momento no había armado, solamente había compuesto con mis amigos diciéndoles que cosas tenían que tocar para armarlas con ellos, pero solo nunca, hasta que comencé con lo de Registros.

S: ¿En Serpentina Satélite las composiciones eran conjuntas?

A: Si, en Serpentina componíamos todos juntos. A veces alguien llevaba un formato y lo completábamos o a veces ya teníamos totalmente alguna idea y le decíamos a las otras personas como hacerla. En Serpentina tuvimos la posibilidad de componer de todas las maneras posibles. Hubo bastante química allí.

S: Sandra, tengo entendido que ustedes dos montaron hace un tiempo una banda junto a Raúl Reyes (Catervas) y Henry Gates (Resplandor).

Sandra Villarreal (SV): No sé si se la podría llamar banda, porque según mi versión ensayamos solo una vez, aunque Aldo dice que fueron tres (risas), y la verdad que no, fue un proyecto frustrado, nunca salió nada.

A: Pero era bien paja.

SV: Pero bueno, quedó allí. Aparte de eso no he formado parte de ningún otro proyecto musical.

S: ¿Y cómo así comenzaste a trabajar en este proyecto con Aldo?

SV: Porque Aldo un día posteó en su Facebook uno de los tracks que estaba armando y lo escuché y me encantó. Le escribí y le dije “oye yo también estoy haciendo cosas”, porque siempre tuve la idea de hacer música y siempre he hecho música sola, tengo un montón de ideas pero nunca he tenido una banda que me apoye para hacerlas. Entonces a Aldo le mandé un par de canciones que tenía por allí, aunque no me acuerdo como surgió la idea de la banda.

A: Lo que pasa es que yo había sacado cinco temas en soundcloud, pero eran en formato más dance, más pop. Entonces ella me dice “yo también estoy haciendo música, a ver que te parece”, me mostró su material y me encantó lo que ella estaba haciendo. Entonces justo yo había hecho unos temas para Sangre de Grado y uno de ellos era este tema “The Stranger”, y se lo enseñé y ella lo completó y le puso voces. Cambiamos totalmente la estructura de la canción porque era un poco más larga, era más drone. La volvimos un poco más formato bajo-batería-guitarra y nos gustó bastante y lo colgamos.

SV: Con “Third Person” pasó algo peculiar. En realidad él me la había mandado, pero era otra canción, era “Mariana”. A mi me gustó mucho la pista de base y la corté y la loopeé y me imaginé que podría quedar paja con otra guitarra y otra voz y al final salió otra canción.

S: Su método de trabajo consiste entonces en intercambiar sus archivos e ir agregando cosas…

A: A nosotros nos resulta muy cómodo esto, porque no gastamos más del tiempo necesario. Además la manera de trabajar de Sandra es muy ordenada, eso no es normal en un músico, entonces a ella le muestro canciones y me dice “puedo hacer esto” y me da tiempos, y esos tiempos se cumplen, eso es lo que más me asombra, porque por ejemplo con Serpentina nos hemos demorado años en sacar un álbum y eso que ensayábamos tres veces a la semana, o sea de repente esto es más funcional, nos juntamos vía redes sociales para hacer los trabajos.

S: Al extremo de no encontrarse físicamente durante mucho tiempo…

SV: Creo que puedo contar con los dedos de la mano las veces que nos hemos visto en la vida.

A: En un principio, sí nos veíamos por el asunto este de la banda ‘frustrada’ y había bastante frecuencia, pero eso fue hace diez años. Ella nos ha ayudado mucho con Serpentina Satélite. Ella, Henry y Rodrigo. Es por eso que de repente para mí es más fácil hacer música con Sandra porque ya ha habido, no sé, algún tipo de trabajo juntos.

SV: Yo recuerdo mucho la vez esta que nos juntamos para ensayar, nunca me voy a olvidar que en un momento no ensayamos sino que simplemente empezamos a improvisar, era la primera vez en mi vida que yo entraba a una sala de ensayo, agarré la guitarra y recuerdo que empecé a improvisar y Aldo empezó a tocar la batería y me pareció demasiado, no lo puedo describir, nunca había tenido esa sensación.

A: Es que esa canción que ella empezó a hacer no era el estilo que se estaba haciendo en la banda, que era un estilo más folk, pop, algo más tranquilo, pero lo que ella estaba haciendo era una cosa a lo Silver Apples y eso me pasó de vueltas, porque nosotros justamente en esa época con Serpentina estábamos haciendo krautrock. Entonces cuando ella me mostró sus temas le tuve que decir “por favor, canta” y así comenzó. Y ahora estamos trabajando de esa manera.

S: ¿Y esos ensayos nunca se grabaron?

Ambos: No

S: Sandra, ¿Cómo te sientes ahora que estás desarrollando esa faceta que, según dices, tenías pendiente?

SV: Pendiente y oculta (risas). Me parece pajísima, me encanta formar parte de esto. Este método de trabajo me parece super. De hecho, ahora que Aldo dice que soy muy ordenada, me estoy empezando a preguntar por qué lo soy y creo que va un poco con el concepto de Registros, siento que es como un homenaje a la música que nos gusta, entonces siento que cuando él me manda una pista, me resulta muy fácil meterme en un rol de cómo me imaginaría yo que sería la voz de esa canción en específico, y eso hace que me sea muy sencillo crearle una pista, una voz o lo que sea que siento que le puedo meter. Es como interpretar un rol que quizás no soy del todo yo, o es alguna Sandra que hay en mí y me parece que eso encaja con el concepto de la banda, porque recuerdo que una vez le pregunté a Aldo ¿qué es Registros?” y él me respondió “es la Biblioteca Universal de la música que nos gusta” y creo que va por allí también.

RA_JPA 1S: Claro, el repertorio es muy variado.

A: Y hay más todavía (risas). Es por eso que lo nuestro es tan ecléctico, porque queremos hacer cosas que nos gustan y tal vez suena un poco esquizofrénico, pero son cosas muy distintas y parecidas a la vez.

S: ¿Y cuanto tiempo tienen en ese intercambio?

A: Un año.

S: Ahora que hablaban del significado detrás del nombre de la banda, ¿cuales dirían que son sus artistas preferidos?

A: Creo que a nosotros lo que más nos une es el drone, si se tratara de hacer solo eso haríamos un montón de cosas en esa línea, pero el trabajo está justamente en hacer otras cosas.

S: Más allá de los estilos, ¿que bandas o solistas podrían citar como influencias? considerando que precisamente comentaban que sienten que el disco es una especie de homenaje a la música que les gusta.

SV: Si, de alguna forma, yo siento que cada canción es un homenaje. Hasta en las letras también un poco. Porque de hecho “The Stranger” tiene un homenaje a Mazzy Star. Hay una parte que cantó una frase de una canción de Mazzy Star, exactamente el mismo texto. Hope Sandoval a nosotros nos gusta bastante. Hace mucho tiempo que no escucho Mazzy Star, pero de hecho que es importante en mi vida. Podría mencionar a Spacemen 3 también, aunque tampoco podría decir que se trata de mi grupo favorito.

A: En mi caso es Brian Eno. Su concepto siempre lo he tenido presente. Y todas las ramas. krautrock, post punk, new wave, el shoegaze. Cocteau Twins, My Bloody Valentine, The Cure y obviamente Ash Ra Tempel, Amon Düül, Tangerine Dream. Te parecerá loco pero yo hago pop, o sea mis ideas son pop, pero dejan de serlo cuando Sandra ya las organiza más. Pero yo quiero hacer krautrock y no me sale (risas). Algún día saldrá.

S: Pero algunos elementos de krautrock también se perciben en el disco.

A: Claro. Es más, en el disco hay una canción que se llama “Conrad 9”, que es un homenaje a Conrad Schnitzler, uno de los que iniciaron todo este proceso del krautrock y yo me pegué hace algunos años con él, mucho más que con Ash Ra, y de allí descubrí que él formó esta banda de los 80s llamada Berlin Express. Para mí fue emocionante, porque ellos son una de las bandas que a mí más me gustaban. No sacaron un álbum entero, solo sacaron un 12” en esa época con un tema que comenzaba con la frase “Achtung, Achtung, Alarm” (“The Russians are coming”) y esa música es la que a mí me gustaba bastante y siempre la veía muy diferente a lo que era el techno en ese momento; y era porque venía de este pata o lo que era D.A.F., que también iba por allí porque estaba producido por Conny Plank. Y recién me he dado cuenta estos últimos años de que había música muy puntual que me encantaba y que venía de productores o de gente que había hecho krautrock, lo cual me parece genial. Obviamente, Kraftwerk también es una influencia muy grande para mi.

S: Sandra, tu que estás encargada de las letras, ¿en qué te inspiras para escribirlas?

SV: Hay canciones que en realidad no tienen letra. Lo que se escucha en mi voz es un borrador de algo que yo imagino cómo debería sonar. Al final me gusta la idea de que haya quedado así, no me importa que no sea una letra específica. Se trata simplemente de escribir cosas que me vayan saliendo en el momento, no tienen que tener mucho sentido. En el caso de “Mon Cri du Bout du Monde” se trata de un homenaje a una cantante griega, Nana Mouskouri, porque de hecho hay una parte de la letra en la que canto una de sus canciones en francés, aunque mi francés es medio malo. Eso es porque cuando escuché la música, me imaginé a una mujer que cantaba en francés. Ese es un poco el sentido para hacer las letras, imaginarme como sonarían. Me gusta la idea de casi no cantar, siento que hablo un poco. Más importa como suena que el sentido que pueda tener. Siento que la voz es un instrumento más, como una melodía.

A: Es por eso que nosotros trabajamos mucho las voces, o sea al detalle, tiene que haber un delay exacto en determinado momento y cosas así. A veces le mandó las voces con delays ya preparados. En “The Stranger” por ejemplo.

S: ¿Que software utilizan?

SV: Yo GarageBand y de hecho el micrófono de la Mac. Todas mis ideas siempre las he grabado con el micrófono integrado a la computadora.

A: ¡Un Golazo! (risas)

S: ¡Viva Apple! (risas)

A: La Mac mató a Shure (risas). En mi caso, uso todo lo que tengo a la mano, no me quedo con algo específico, trató de buscar lo que sea, lo que me parezca mejor para ciertas pistas, no es algo exacto. Más bien, el detalle es que yo trabajo en Windows y eso ahorita si es un problema para nosotros, porque ella trabaja en su Mac, pero ya lo solucionaremos pronto.

S: ¿Alguien más ha colaborado con ustedes en el proceso de creación del disco?

A: Carlos Mariño ha estado siguiendo todo nuestro trabajo. Le he estado informando de los avances y él ha aportado su parecer. Para mí es muy importante su opinión porque él sabe mucho de música, ha terminado el Conservatorio, sabe mucho de armonías, melodías, tiene oído absoluto. Aparte, mi hermano, David Castillejos, nos ayudó con lo que es el sonido. Él está terminando de estudiar en San Francisco la carrera de ingeniería de sonido, entonces todo lo que son temas de saturación y ecualización los veo con él. Y nos ha ayudado mucho con la masterización del álbum.

Registros AkásicosS: Hablemos un poco sobre el arte de tapa del disco…

SV: La chica que aparece en la carátula soy yo en realidad y además la foto es mía.

A: Ella es fotógrafa profesional.

SV: Savina Gost es mi seudónimo para mi trabajo personal. Es una historia larguísima y me da un poco de flojera contarla. Hago mucho auto retrato. Esa foto me ayudó a tomarla mi hermana. Por lo general uso el control remoto, pero en ese momento ella estuvo allí.

S: Aldo, recuerdo que una vez me comentaste sobre tu pasión por el cine. ¿Esa afición influye de alguna manera en la música que hacen?

A: Claro. De hecho con Sandra compartimos eso, porque a ella también le encanta el cine. Es un tipo de lenguaje el que se transmite. Incluso sacamos un sample del inicio de una película de Malle y lo hemos puesto en un tema nuevo y ha quedado bien, aunque está trabajándose todavía. Pero estamos abiertos a incluir en nuestro trabajo el lenguaje del cine de alguna manera.

SV: El lenguaje del cine también lo utilizamos en el sentido de crear mini-películas, como episodios. Algo de eso hay.

S: ¿Qué opinan ustedes sobre la forma en que la música se distribuye y se consume en la actualidad? ¿Creen que el modelo actual es mejor al que imperaba en décadas pasadas? 

SV: A mí no me parece ni mejor ni peor. De hecho me da nostalgia ya no comprar discos físicos, o ya no coleccionarlos, o ya no escuchar un disco de principio a fin, es una costumbre que me parece sería lindo recuperar. Pero el hecho de cómo consume la música la gente hoy en día eso sí no se puede cambiar, eso es así. El mundo cambia y simplemente hay que adaptarse.

A: Pienso que la música una vez que ya la sacas ya no te pertenece. Es una parte de ti que una vez que la muestras ya se la estás dando a todos y el hecho de que ahora hayan descargas libres me parece bien, casi todo ya se consume de esa manera. De hecho que ya quitó ese romanticismo que había antes, pero me parece genial, puedes conseguir y escuchar realmente lo que quieras.

S: ¿Que grupos nacionales de la actualidad les parecen interesantes?

SV: Yo escuché hace poco Sociedades Primitivas y me gustó mucho. Los he visto una vez nada más y me llamó mucho la atención. Yo soy muy jodida y crítica, pero me jaló la oreja realmente.

A: A mi me gusta también Sociedades Primitivas, me gusta Grita Lobos, Blind Dancers, 3 AM y The Horror City Lovers. Ahora hay un montón de bandas pajas acá. Tu podrás recordar que a comienzos de los 90s habían bandas muy buenas como Cuerpos del Deseo e incluso Ensamble, o T de Cobre en sus inicios, pero el formato era muy simple y esas ideas no se podían desarrollar por falta de medios. Ahora sí ya se cuenta con esos medios y entonces la cantidad de cosas tan bien hechas ya es grande y hay para todos los gustos.

RA_JPA3RE-ALINEACIÓN: ULTIMO MINUTO.

S: Como ya anticipábamos, Mariana acumuló elogios por doquier, siendo incluido en prácticamente todas las listas de mejores discos peruanos del 2014. ¿Cómo recibieron ustedes tan cálida recepción?

SV: Ha sido una gran sorpresa. No imaginamos que tendría tanta acogida sobre todo por la variedad de géneros, me resulta muy curioso y me alegra leer las reseñas que han salido.

S: ¿Qué novedades hay respecto a la presentación del disco en vivo?

SV: Estamos ensayando. Aún no hay una fecha clara para la presentación pero suponemos que será pronto, de acuerdo a como vayamos avanzando con los ensayos.

A: Ahora estamos tocando con grandes amigos de toda la vida, con los cuales tenemos mucha empatía musical. Ellos son Rodrigo Loayza (Espira, Sangre de Grado), Carlos Mariño (Girálea, Resplandor, Serpentina Satélite), y Raúl Reyes (Catervas), Estamos ensayando, redefiniendo y explayando el sonido de la banda, y sobre todo pasándola muy bien.

S: ¿Todos ellos forman ahora parte de la banda?

A: Si, ¡ahora ya somos un quinteto!

SV: La idea es formar una banda, en los ensayos se puede sentir el compromiso que tienen todos con el proyecto, lo cual es buenísimo. Habría que ver qué sorpresas gratas salen de crear una nueva dinámica y componer nuevas canciones todos juntos.

S: Como comentaban antes, tienen otros temas en los cuales estaban trabajando y que no alcanzaron a entrar en su primer álbum. ¿Hay planes para lanzar algunos de esos temas próximamente?

SV: Los temas pendientes aún están ahí. Imagino que los iremos compartiendo vía internet.

A: Hay temas muy avanzados, algunos detalles por definir, tal vez muy pronto habrán novedades.

Pueden escuchar el disco aquí.

La edición física del disco se encuentra a la venta en Agh Music de Galerías Brasil (Av. Brasil 1275, 2º piso, Tienda 31-B), Bruno Gallery (Calle Francia 565, Miraflores) y Kulcafé (Calle Bellavista 370, Miraflores).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s