“VIET CONG” DE VIET CONG

JAG260 VIET CONG
Viet Cong
Jagjaguwar

Pasan los años (van 37 y contando) pero la influencia del movimiento post punk parece no tener fecha de expiración y continúa haciéndose notar en varios de los mejores ensambles de la actualidad. La vocación por la experimentación y la búsqueda de nuevas sonoridades que caracterizaron a sus primeras huestes, son algunos de los lineamientos que más se valoran del fenómeno. No se trata, sin embargo, de repetir miméticamente sus esquemas. Por eso, cuando de tanto en tanto aparece un combo que, además de recoger estos postulados, consigue darles vuelta aportando su visión propia y revitalizando con ello las consabidas fórmulas, el entusiasmo del melómano se desborda. Estamos frente a uno de esos casos afortunados.

En su primer LP oficial como Viet Cong (en el 2013 se auto editaron un cassette EP relanzado el 2014 por Mexican Summer), el bajista Matt Flegel y el batería Mike Wallace mantienen parte de la esencia de Women, su proyecto anterior, pero incorporan en esta nueva entidad otras referencias de género que hacen su propuesta más atractiva. Los guitarristas Danny Christiansen y Scott Munro contribuyen con lo suyo en la operación, mientras que otro punto clave lo encontramos en la voz de Flegel, quien se estrena como cantante demostrando estar más que calificado para la posición.

La apertura con “Newspaper Spoons” es brutal. Ritmos caóticos de rasgo industrial, que de tan potentes retumban el ambiente, y guitarras chirriantes que despiden chispas como si estuvieran siendo afiladas con una esmeriladora eléctrica, generan ambientes cuya tensión, hacía la mitad, va siendo apaciguada lentamente por una línea de órgano celestial que asoma como una luz salvadora. Este primer tema sirve para comprobar cómo esta banda es capaz de combinar exitosamente estructuras musicales aparentemente dispares en una sola canción. Una muestra mejor definida de este método la encontramos en “March of Progress”, donde se emplean elementos de electrónica dando pie a una mántrica sección instrumental que tras unos instantes es interrumpida repentinamente, dejando emerger un cántico pastoral de tintes neo-psicodélicos, para luego acelerar el paso en una impactante variante final. Un apreciable ejercicio de tres movimientos que va dando cuenta del pedazo de disco que tenemos entre manos.

En la rotunda “Pointless Experience”, el cuarteto canadiense exhibe la consistencia adquirida en la ruta durante las decenas de shows que precedieron a la grabación del LP. Christiansen y Munro enfatizan la creación de singulares texturas, resaltadas por la producción de Graham Walsh (miembro de los recomendables Holy Fuck), cuya técnica concisa y austera acaba resultando eficaz pues enrarece positivamente el sonido de la agrupación. El poderío de las guitarras de “Continental Shelf” justifica plenamente su elección como primer single. Flegel declama por momentos con toda furia, pero en otros se torna entrañablemente melancólico. Nuevamente el desarrollo melódico, aunque en principio ilógico, logra funcionar a cabalidad. La extensa “Death” y la inesperada frescura de sus iniciales arpegios de guitarra, se sostiene a tal punto que sus más de 11 minutos transcurren sin notarse, desembocando en un prolongado clímax sónico que alcanza a plasmar la vitalidad y la emoción propias de una actuación en vivo.

Vibrante y reflexivo. Oscuro y luminoso. Innovador, pero también evocador. Hay tantos matices y contrastes en el caudal sonoro que nos ofrece Viet Cong que la satisfacción auditiva predomina durante su escucha. Este es ciertamente, por mucho, uno de los mejores discos que nos viene deparando el primer tramo de este, musicalmente, muy prometedor año. (Carlos Quinto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s