LUCIANO DUARTE: Buscando otro lugar

compose2

Una de las revelaciones más recientes de la escena musical argentina es Luciano Duarte. Apadrinado por Daniel Melero (cuyo sello RED ha editado La Tenencia, su álbum debut) y por Yul Acri (productor del disco), este novel cantautor regresa a Lima para brindar un concierto este sábado 6 de junio en el Victoria Bar de Barranco. Antes, conozcamos más de su propuesta sonora y de los detalles de la grabación de su primer disco en la siguiente entrevista.  

Suburbia (S): Luego de escuchar tu álbum La Tenencia podríamos decir que tu estilo se decanta por el pop electrónico. ¿Cómo se desarrolló tu gusto por este tipo de sonido? 

Luciano Duarte (LD): Fueron los recursos que tenía a mi alrededor los que hicieron que desarrollara este sonido. Desde mis inicios en la música el sintetizador es el instrumento predilecto que me acompaña, y a partir de que empiezo a crear y componer mi música utilizándolo, me empiezo a relacionar más con la música electrónica y más propiamente con el electro pop.

S: Algunos elementos en temas como “Indiferente” remiten a grupos como The Magnetic Fields o The Russian Futurists. Al margen de eso ¿a quienes podrías mencionar como tus referentes musicales?

LD: Por lo general escucho mucha música y no tengo prejuicios hacia ningún estilo. En este tema puntualmente te puedo mencionar una influencia de la música hindú y la psicodelia de los años 60s. Si tuviera que mencionar alguna banda serian los Beach Boys de la época de Pet Sounds. Me gusta mucho también el Sgt. Pepper’s de los Beatles. Creo que son discos que influenciaron a muchos músicos y hasta hoy siguen sonando novedosos.

S: ¿Cuánto tiempo te tomó componer las canciones que integran La Tenencia?

LD: La mayoría de las canciones las compuse durante el 2013 y 2014, pero también hay temas que tenía desde hace muchos años como por ejemplo “Fallé”, que es un tema que compuse hace 10 años y nunca lo había tocado con ningún proyecto ni banda de la que haya sido parte. En realidad, nunca dejo de componer, siempre estoy pensando en música, todo el tiempo. En agosto se cumple un año de la edición de La Tenencia y tengo pensado lanzar mi segundo disco solista, así que espero que los astros se alineen y pueda hacerlo sin complicaciones.

S: Tu disco debut ha sido producido por Yul Acri. ¿Cuánto crees que ha influido en el acabado final del disco?

LD: Fue una experiencia increíble de puro aprendizaje. Su trabajo como productor es impecable, sacó lo mejor de mi ¡y yo lo peor de él! (risas). Él es muy completo porque no sólo me dirigió durante el disco, sino que también estuvo al tanto de todos los detalles de su lanzamiento. Es un gran profesional.

0003299336_10
S: En algunos temas las guitarras son más notorias, como en “Alterando el orden”. ¿Fue una sugerencia del productor?

LD: Desde un principio mantuvimos la esencia de las composiciones. No hubo muchos cambios en general. En los temas en los que las guitarras son más notorias es porque fueron concebidos así. Siempre trato de experimentar con la guitarra y a veces salen cosas buenas como en “Alterando el Orden”. En este tema invitamos a Robertino Franchignioni de la banda Metal de Buenos Aires, él hizo que las guitarras se destaquen y se eleven con su interpretación. Metal posteriormente realizó el remix del tema “Cangrejo”.

S: En los créditos se menciona a Daniel Melero como el responsable de la masterización. ¿Qué ha significado para ti su participación en tu álbum debut?

LD: Daniel me dio confianza en este proyecto y reafirmó el trabajo que habíamos realizado con Yul. Es un honor haber trabajado con él y estoy muy agradecido por su apoyo. Además me dio lugar dentro de su sello RED, el cual está cada vez más fuerte gracias a todas las bandas que participamos, ya que en realidad no es un sello sino una RED de artistas. Daniel es un gran aporte no solo para la música argentina sino para todo Latinoamérica.

S: Efectivamente, RED es la plataforma a través de la cual Melero ha lanzado sus últimos trabajos y el de otros artistas como GDA. No debe haber sido difícil la decisión de editar tu disco por ese canal…

RED es una distribuidora de conceptos. Un espacio de difusión de ideas. “No hay sello: hay una red” sería la frase que lo define. Es un concepto evolucionado de lo que es un sello. Decidí editar mi disco por RED porque me pareció complementario al mensaje que yo trato de trasmitir como artista y al método de trabajo. Todos los artistas dan su aporte para que siga creciendo.

S: Uno de los mejores temas del disco es “Casi”. La guitarra de Tomás Barry calza muy bien allí. Igual sucede con la viola de Guillermo Rodríguez en “Cangrejo” y “Fallé”. Precisamente ambos han estado tocando con Melero, otra conexión con él. ¿Cómo se gestó la participación de ambos guitarristas en tu álbum?

LD: Las guitarras de estos músicos tienen mucha presencia en estas canciones y estoy completamente agradecido por sus colaboraciones, al igual que los coros de Cyn Roselfeld en varios temas del disco. Ellos son excelentes músicos, todos fueron sugeridos por Yul y superaron mis expectativas.

S: Hay canciones donde tu voz tiene un timbre distinto al de la mayoría de las demás, como por ejemplo en “Nuestras manos”. ¿Crees que tu voz todavía está buscando su sello propio? 

LD: Como cantante trato de ir mejorando y superándome día a día. La voz es un instrumento muy complejo y no dejo de aprender cosas nuevas.

S:¿Cómo va la difusión del disco en Argentina?

LD: El disco tuvo muy buena aceptación y muy buenas críticas, todos los días me sorprendo con mensajes en las redes de personas que no conozco y que lo escucharon y les gusta. Eso me incentiva para seguir trabajando y me fortalece. Es bueno tener ahora la posibilidad de girar y promocionarlo por Latinoamérica.

S: Es la tercera vez que te presentarás en Lima. ¿Qué otros países has estado visitando?

LD: En Lima me han recibido muy bien, así que di todo en los escenarios donde me presenté. Otros países que estoy visitando en esta gira son Ecuador, Colombia y Venezuela.

S: ¿Te presentarás en formato banda o acompañado por pistas?

LD: Es muy difícil para mí por ahora salir de gira con banda, así que estoy tocando solo, pero el disco fue planteado para tener varios formatos de presentación en vivo. En Argentina generalmente me presento con banda, pero trato de adaptarme a los diferentes espacios y circunstancias.

Pueden escuchar el disco La Tenencia en este link 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s