SAD ANIMALS: TRANSFORMANDO LA TRISTEZA

12011193_10205156144679403_5211097985342267875_nEn los dos últimos años hemos asistido con beneplácito al surgimiento de un buen número de actos locales exponiendo propuestas musicales de nivel realmente encomiable. Dentro de esta nueva hornada, el nombre de Sad Animals, proyecto individual a cargo del jovencísimo Aarón Saavedra, destaca con notoriedad. Luego de sorprender con el estupendo A Friend EP (sétimo mejor disco nacional en nuestro recuento del 2014), Sad Animals lanzó este año Her, segundo EP en el cual continúa desarrollando esquemas propios del mejor ambient y dando muestras de un talento creativo en saludable proceso de consolidación. En días recientes, el músico de origen chiclayano, quien cuenta actualmente con 18 años, ha venido alistando su participación en el V Festival Integraciones en la sede de la Fundación Telefónica, oportunidad que aprovechamos para dialogar brevemente sobre los orígenes y otros pormenores de este singular proyecto.

Entrevista: Carlos Quinto

Suburbia (S): ¿Cómo iniciaste tu aventura en la composición de canciones?

Aarón Saavedra (AS): Todo empezó en Italia. En la ciudad donde vivía, Carpi (Modena), se autogestionaban conciertos y me gustaba mucho la parte del sonido en general. También me encantaba como la gente se involucraba y se dejaba envolver no obstante lo pequeño que pudiera ser el evento. Eso te da ganas de querer hacer algo propio. Entonces formé una banda de covers. Nunca hicimos un concierto, pero me divertía lo suficiente cómo para seguir con el proyecto. En esos años salió el disco de XXYYXX, un artista estadounidense (Marcel Everett) que por entonces tenía solo 16 años. Eso fue algo demasiado novedoso para mi, ya que escuchaba muy poca música electrónica. Al final, todo se materializó en España, donde conseguí mis primeros instrumentos: una laptop vaio y un tecladito. Y mucha motivación.

S: Qué tipo de música escuchabas antes de comenzar a hacer la tuya propia?

AS: Escuchaba muchísimo punk y también a muchísimos cantautores italianos, como Brunori Sas, Dimartino y L’Orso. Luego comencé a dar mis primeros pasos con el indie, el folk y la electrónica.

S: ¿Qué medios utilizas para componer? ¿Has incorporado nuevos elementos para la creación de Her, tu último EP?

AS: Ahora uso un controller midi de Akai, un mpd32, que es un launcher muy versátil (aunque aún no sé explotarlo al 100%) y un teclado Nocturn de la Novation, aparte de la laptop. En Her usé muchos instrumentos digitales, solo la drumtrack grabada junto al ukelele. Este último será un instrumento más que espero incorporar a los conciertos más adelante.

S: ¿Previamente a Sad Animals llegaste a sacar algún tema o disco bajo otra denominación?

AS: No, nunca. Solo una vez (entre disco y disco) salí en un compilado canadiense bajo el nombre de Golden Mountains, un proyecto que no pude continuar luego.

S: Sin embargo, luego del lanzamiento de Her, montaste otro acto, al que denominaste DROPS, el cual estrenaste con el tema “You”, en la que muestras una faceta distinta a la de Sad Animals. 

AS: Así es. DROPS nace con la intención de hacer bailar a la gente. Recientemente me la he pasado muy bien poniendo discos en fiestas para que la gente se divierta. Es algo bastante diferente a Sad Animals, quizás algo totalmente opuesto.

a0007860294_16S: En A Friend, tu primer EP, la mayoría de las canciones estaban impregnadas de un entrañable tono nostálgico. ¿En que te inspiraste para la creación de los temas allí incluidos?

AS: Aún no lo sé exactamente, pero un sentimiento común para mí es el abandono. Creo que todos nos hemos sentido abandonados alguna vez, por alguien o por algo. O hemos debido abandonar ciertas cosas. Lo que ya no tienes te genera tristeza, aunque al final eso es algo bueno, ya que tuviste que sentirte previamente feliz por algo para ahora sentirte así. La nostalgia se contagia, así no todos hayamos tenido las mismas experiencias. El vacío es idéntico.

S: En Her, la efectividad de tus temas se ha visto amplificada. Basta escuchar “Rituals” para darse cuenta de eso. Más que evocadora, esta canción en particular resulta sumamente emotiva.

AS: “Rituals” es como haber caminado de la mano con alguien durante mucho tiempo para luego tener que caminar solo. O estar sentado de brazos cruzados, solo, cuando antes estabas sentado abrazando a esa persona. O mirar fijamente ese árbol que antes les daba sombra. Me gusta mucho dar explicaciones afines al amor en mis canciones, aunque de hecho la música puede evocar diferentes sensaciones en cada uno.

S: ¿Es tu voz la que se escucha en este tema? En el caso de “Her” parece asomar una voz femenina, ¿de quien se trata? 

AS: En términos “artísticos” podría decir que es la voz de ‘ella’ (risas). Pero la verdad es que esa voz está sampleada de una canción de Beyoncé.

S: ¿A que hace referencia el título del EP? ¿Tiene algo que ver quizás con la película de Spike Jonze?

AS: La verdad no. Aunque podría decir que gracias al amor entre mis máquinas y yo ha nacido este EP. El título es un homenaje a esa ‘ella’ que aún no existe, o que quizás está demasiado lejos.

S: En “Jelyl” pareces utilizar guitarras. ¿Es así o son tomas digitales?

AS: Quería usar el ukelele otra vez, pero no quería grabarlo otra vez y que suene lo-fi. Así que usé un instrumento digital para emular una guitarra.

a0596530194_10S: Cuando anunciaste la salida de este último EP mencionabas que “Sad Animals ya no existirá tal como lo conocen”. ¿A que te referías con ello? ¿Entrarán nuevos integrantes quizás?

AS: Esa era la intención, ya que tener la estructura de un grupo mejora el proceso creativo y la autocrítica. Han habido días en los que no sabía cómo terminar una canción y me hubiera gustado contar con ayuda externa. Sin embargo, Sad Animals seguirá siendo un proyecto solista, pues la proyección a trio no funcionó.

S: Este año tocaste en la sede de la Fundación Telefónica en una feria de sellos independientes, pero sin duda hacerlo ahora en el marco del Festival “Integraciones” resulta mucho más atractivo y especial, pues compartirás escenario con otros destacados artistas de varios países. ¿Cuáles son tus expectativas con respecto a este evento?

AS: Mi expectativa más grande es aprender, con los talleres y de los demás artistas invitados, ya que todos tenemos estilos diferentes. Obviamente es un gran honor dar inicio al festival junto a Equinoxious y recibir el taller del legendario Simeon Coxe (Silver Apples). Estoy muy ansioso de que todo esto empiece. En cuanto a mi presentación, el set up es siempre muy básico, todo gira alrededor de una PC, pero esta vez voy a tocar cosas nuevas. Espero que todos estén listos para ponerse un poco tristes.

S: ¿Qué planes tienes para más adelante?

AS: Me gustaría tocar más seguido y en más lugares, así como llegar a más gente, que es algo a lo que cualquier artista aspira, creo. En un principio debí sacar un EP más con Buh Records este año, pero por distintos motivos me moví a otros lugares y al final quedó todo en stand by. Estoy preparando un LP, el cual se lanzará seguramente durante la primera mitad del próximo año.

Pueden escuchar los discos de Sad Animals en este enlace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s