ALTOCAMET: Música para volar

altocamet-2Una de las mejores bandas de la escena musical argentina en la actualidad, es sin duda Altocamet. Aunque ya acumulan una trayectoria de casi veinte años, han sabido mantener un alto nivel creativo en todas sus producciones, superándose con cada disco lanzado. A pocas horas de su presentación en el marco del Festival Hyperreal, repasamos con sus miembros, Mariana Monjeau, Adrian Canu y Pedro Moscuzza, algunos de los hitos más importantes en la historia de la agrupación marplatense.

Entrevista: Carlos Quinto

El primer tema que escuché de la banda fue “Pasión Descalza”, gracias al video (dirigido por Cecilia Amenábar) que rotó bastante en el MTV Latino y que funcionó como la carta de presentación de su primer álbum, VeladaBristolCasino (1998). En aquel entonces el componente electrónico era el más notorio en la propuesta sónica del grupo, pudiendo distinguirse también detalles trip-hop (algo que ya dejaba entrever el título del disco), secuencias de drum’n’bass y otros elementos similares. ¿Qué referentes manejaban cuando empezaron a preparar las canciones de ese LP?

Adrián Canu: Nuestras raíces están dentro del post punk, el dream pop y el shoegaze. Grupos como Cocteau Twins, The Cure y Siouxsie & The Banshees, están entre nuestros favoritos. Esas influencias estaban combinadas con nuestros nuevos referentes de la época, como la música de Bristol (Tricky, Massive Attack, Portishead) y exponentes de la música electrónica como Roni Size, Moloko y Gus Gus. Otro gran referente fue Bark Psychosis, la banda de Graham Sutton, y su disco Hex,

Mitad del viento fue un disco muy importante para ustedes. Gracias a ese disco recibieron el Premio Gardel como Mejor álbum de música electrónica. ¿Qué significó para ustedes ese reconocimiento?

A: Bueno, los Gardel son los premios más importantes para la música en la Argentina. Recibir esa distinción fue una gran satisfacción. Uno siempre piensa que lo que hace es lo mejor, pero cuando se recibe un reconocimiento como ese realmente es muy satisfactorio.

a0561575803_16En ese disco comenzó su colaboración con el ya mencionado Graham Sutton. ¿Cómo se gestó su participación en este álbum?

Pedro Moscuzza: Todo empezó con la admiración hacía su música. Cuando comenzamos escuchábamos mucho el Hex de Bark Psychosis, nos voló la cabeza ese disco. Años después se pudo lograr un contacto con él y vimos que estaba produciendo grupos…

A: Justo en ese momento él estaba produciendo el disco debut de Jarvis Cocker.

P: Después de haber trabajado el disco anterior, Manzana de Metal, con Gustavo Cerati, buscábamos trabajar con otro productor que nos gustara y cuya participación viéramos posible para entregarle nuestras canciones. Nos contactamos vía e-mail y por suerte se produjo el encuentro.

A: Hubo una conexión muy buena con él. Su criterio coincidía mucho con lo que buscábamos.

Una característica que se mantiene a lo largo de toda su discografía es el carácter ensoñador de sus canciones. Hay un elemento onírico que puede distinguirse en todas ellas. Sea cual fuere el tipo de instrumentación empleado, son temas que invitan al oyente a volar. ¿Que nos podrían decir al respecto?

Mariana Monjeau: Somos muy soñadores, eso nos lleva a querer conocer lugares y dar a conocer nuestra música por el mundo. Nos encanta crear imágenes con las palabras y por lo general usamos metáforas que remiten a sentimientos o lugares que frecuentamos.

A: Nuestras canciones tienen un gran contenido onírico es cierto. Poseen atmósferas que invitan a volar, pero siempre tienen un punto de reflexión. Yo las siento como una liberación del subconsciente con efectos positivos.

Su último álbum a la fecha es Más allá, al cual considero como el mejor de la banda. El primer tramo, con “Amazona”, “Aurora Boreal” y “Somos Tornado” es impresionante. En realidad todo el disco en su conjunto es impecable. ¿Cómo lo ven ustedes desde su perspectiva?

M: A mi me encanta Más Allá como álbum. Es muy variado y logramos el sonido que queríamos, nos encanta tocarlo en vivo. Además, para su grabación contamos con varios invitados especiales como Dante Spinetta, Richard Coleman, Fernando Nalé, Celsa Mel Gowland e Iván Lee, cuya participación enriqueció mucho el disco.

A: Somos muy fans de Fricción. Así que haber reunido a Richard Coleman y Celsa en un mismo tema fue un lujo.

043¿Dirían también que es su mejor trabajo?

A: Siempre me quedo con la sensación de que el último álbum es el mejor. Recién terminamos el nuevo disco que lanzaremos aproximadamente en mayo, sin lugar a dudas el mejor de todos.

Hace poco pude ver una foto de una edición especial en vinilo de este álbum aunque no he podido encontrar mayor data al respecto. ¿Existe versión del disco en este formato?

M: Si, hicimos un vinilo doble. Cada disco es único, con su propia gama de colores en naranja y azul, estamos muy felices con el producto final.

Hace unos días lanzaron El Ascensor, una colección de remixes y outtakes de Más allá. Esa es también una constante en el catálogo de la banda, ya que existen varios discos de remixes del grupo. Veo que hay mucho interés en propiciar nuevas versiones de sus canciones ¿Quienes participan ahora en el apartado de las remezclas?

M: Los remixes los hicieron grandes talentos, algunos de ellos amigos nuestros, como es el caso de Sobrenadar, Audioperú, John Dimas, DJ Sneak, Carlos Alfonsín y Seba Walker. Nos gusta escuchar la interpretación que otros artistas puedan hacer de nuestros temas. Nos encantan los outtakes también. Con Más Allá queríamos hacer un disco de diez canciones y tres quedaron afuera, así que esta es la oportunidad propicia para que vean la luz.

Como mencionaban, han concluido la grabación de su nuevo disco en el Estudio El Pie. ¿Que nos pueden adelantar con respecto a este lanzamiento que, como indicaba Adrián, será lanzado el próximo mes de mayo?

A: Son canciones más directas y frontales, simples y la vez concentradas, con algunos guiños hacia el humor, sin dejar de lado esa invitación a volar entre las nubes que nos caracteriza. Como en los discos anteriores, buscamos ir expandiendo nuestros propios límites.

M: De nuevo está Graham Sutton en la mezcla del disco. Estamos muy contentos de contar esta vez con la presencia de Paula García de Sobrenadar, Benito Cerati de Zero Kill, Ignacio Giobellina y Fer Nalé. Recorremos varias atmósferas en este disco e incurrimos en otras instrumentaciones.

¿Vamos a tener la ocasión de escuchar alguno de sus temas en la presentación del día de hoy?

M: En esta oportunidad vamos a presentar los temas del EP de outtakes, como “El Ascensor” y “Florece”. Esta será la primera vez que las tocaremos y estamos muy contentos de que sea en Lima.

Pedro, en el 2002 fundaste Casa del Puente Discos, sello que a la fecha ha logrado acumular un nutrido catálogo tanto de bandas argentinas como internacionales. ¿Sigues involucrado en el manejo del sello? ¿Que evaluación harías hoy del mismo, a 15 años desde su creación?

P: Si, sigo involucrado en el sello. No somos muchos, pero nos encanta este trabajo y lo hacemos con mucho gusto y dedicación. Creo que de a poco estamos logrando el objetivo de poder consolidar un catálogo de artistas que hacen discos increíbles y que dejan un legado musical importante, y dar a conocer ese material y generar una interacción de amistad entre los artistas es algo muy lindo. Personalmente estoy feliz con todo lo que se genera a través del sello.

Pueden revisar toda la información sobre el Festival Hyperreal en este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s