MUERAN HUMANOS: Guerreros de la gloria negativa

mueran-humanosEn el panorama musical actual, cada vez parece reducirse más la posibilidad de toparnos con bandas o solistas cuyas canciones y producciones nos sorprendan y merezcan ser destacadas. Afortunadamente, todavía operan entidades creativas como Mueran Humanos. El dúo integrado por Carmen Burguess y Tomás Nochteff ha vuelto a Lima para presentar oficialmente su más reciente álbum, el notable Miseress, disco que los confirma definitivamente como la mejor agrupación latinoamericana de la última década. Conversamos con la banda sobre los aspectos más relevantes de este último LP y repasamos brevemente su discografía hasta la fecha.

Entrevista: Carlos Quinto                                             Fotos: Txema Novelo

Desde nuestra última conversación le han pasado muchas cosas increíbles al grupo. Comenzando con el lanzamiento de Miseress a través de ATP Recordings. ¿Cómo se gestó el fichaje con este importante sello?

Tomás: Fue a través de Benjamin Powers (de Fuck Buttons y Blank Mass). Cuando tocamos en el Corona él estaba ahí con Fuck Buttons, nos vio y le encantó la banda, nos conocimos y le pasamos unos discos. Un tiempo después, él espontáneamente fue a la oficina de ATP, sello que edita a su banda. y les mostró Mueran Humanos. Entonces nos escribieron ofreciéndonos ser parte del sello. Vinieron a vernos tocar en vivo en Berlín, nos conocimos y arreglamos la edición de Miseress con ellos, fue una propuesta muy buena y hubo mucha empatía desde el inicio, sentimos que entendían totalmente a la banda y a partir de ahí surgió una relación muy buena entre nosotros.

Miseress es un álbum estupendo. La canción que lo titula es magnífica, es como una sublimación de la propuesta sonora del grupo, tiene un toque muy poético y hacía el medio esa cortina de teclados ambientales lo envuelve todo de un modo fascinante. ¿Cómo surgió esta composición en particular?

T:Miseress” es casi completa obra de Carmen.

Carmen: Estaba sentada en el sofá de nuestra casa sola en silencio y sin pensar me levanté, fui hasta el teclado que estaba encendido y empecé a jugar con la primera frase imaginando ser otra chica que camina por la ciudad de noche, sola, contemplando la transformación de su realidad y recordando todo el recorrido que la llevó hasta el presente. Es una de esas canciones que se hacen inspirándose en gente que no conoces, jugando a que sos otra persona que, aunque no existe, sabes que en algún lado existe y podés razonar e incluso sentir como ella o él sienten.

Ayer escuchaba nuevamente su primer LP y me parece que en el segundo han conseguido perfeccionar los rasgos distintivos de su estilo personal. En “Un lugar ideal” y “Mi auto”, por ejemplo, la intensidad que los caracteriza se ha incrementado. ¿Cómo lo ven ustedes?

T: Gracias, yo lo veo de la misma manera. Miseress es un disco en el que extendimos elementos que estaban en nuestro primer álbum. Es bastante más variado y tiene un trabajo de audio mucho más sofisticado. Como empieza con la canción “Miseress” hay quien ha dicho que es un disco más suave, pero si lo escuchás todo te das cuenta de que por momentos es mucho más duro que el primero. Yo lo comparo con un puño cerrado y una mano abierta. Son los mismos elementos pero en un caso están todos juntos (nuestro primer disco) y en el otro se extienden cada uno en su propia dirección (Miseress). El primero es más lúdico y en algún sentido más liviano. Un tema como “Monstruo”, por ejemplo, no tendría lugar en Miseress. Para mí es un disco más pesado que el primero y el tercero apunta a ser más pesado que Miseress.

“La Torre de la Hora” es pura experimentación sonora, con la voz de Tomás distorsionada. Aunque sin una estructura melódica definida, funciona perfectamente y aparece como una de las novedades con relación a su material previo. ¿Será quizás una línea a desarrollar en próximos lanzamientos?

T: Es un tema más abstracto que el común de los temas que editamos, pero en realidad está más cerca de lo que hacíamos al empezar. Antes de escribir canciones, en la primera etapa, hacíamos música casi puramente abstracta, después incorporamos voces, melodía, ritmo. “La Torre de la Hora”, igual que todos los demás temas, cumple su función dentro del disco. Se integra bien en parte porque fue encarado de la misma forma que todos los otros, con mucha atención al detalle y mucho trabajo. Aunque pueda parecer diferente a, por ejemplo, “Miseress”, fue hecho de la misma forma. En lo que nos concentramos en ese tema en particular fue en la tridimensionalidad del sonido. Acústicamente fue como crear una estructura y dejarla vacía, como el esqueleto de un edificio. Este tipo de temas es algo que hicimos siempre y seguramente en el futuro haremos más, o mostraremos los que tenemos guardados. En el próximo disco no lo creo porque ya tenemos los temas elegidos y no hay ninguno que sea así. A pesar de que nuestras canciones a veces suenan casi pop todas surgen de algo más parecido a “La Torre de la Hora”. En realidad somos un grupo experimental que termina sonando a rock más que lo contrario. Casi todas nuestras canciones empiezan como piezas abstractas de música, como pedazos de sonido crudo, y van evolucionando hasta llegar a su forma final, por eso la mayoría no tienen una estructura de canción tradicional.

mueran-humanos-by-txema-novelo-copy-2Jochen Arbeit de Einstürzende Neubauten participa con su guitarra en varios temas. ¿Consideran que hizo aportaciones en la definición del sonido de Miseress?

T: Creo que más que nada él se integró en el sonido que ya teníamos. Conoce bien el grupo ya que nos viene a ver desde el 2008 y siempre nos decía de hacer algo juntos. Es un guitarrista extraordinario al que admiramos mucho, por eso le dimos total libertad al invitarlo, le dijimos que haga lo que quiera y el optó por fundirse en el sonido del grupo y de las canciones que eligió. Fijate que las guitarras que grabó casi no suenan como guitarras. Tampoco suenan a Neubauten o Die Haut, sino que suenan totalmente a Mueran Humanos. El optó por tocar en forma bastante abstracta y sus aportaciones son poco distinguibles de los sintes de Carmen por eso mismo. Adoptó un segundo plano, lo cual también habla de que es más artista que guitarrista. Los guitarristas en general son muy egocéntricos y ubican su instrumento en el primer plano, él está mucho más allá de eso. Todo en la forma que participó habla de su estatura artística y su generosidad: ofrecerse a tocar, adaptarse a nuestros horarios, traer todo su equipo al estudio sin pedir siquiera ayuda, no cobrar un peso y sobre todo la forma en que se integró a las canciones. Sus aportes le dieron más sofisticación a un disco que de por sí era más sofisticado que el primero (siempre dentro de la crudeza nuestra). Jochen es enorme, como persona y como artista.

En “El vino de las orgías” encontramos samples de voces que parecen extraídos de un filme. ¿De donde provienen exactamente?

T: El diálogo en francés proviene de la película “La Monja”. Es el momento que una adolescente que ha sido enviada a un convento está a punto de dar su voto para convertirse en monja. Se desarrolla un rito similar a un casamiento en el que las chicas van pasando una a una al altar y el cura les pregunta si están dispuestas a entregarle su vida a Cristo. Cuando le toca a la protagonista primero no contesta, el cura vuelve a preguntar varias veces hasta que ella, espontáneamente, dice que no, ese es el diálogo que metimos en medio del tema. Se complementa con la letra. Tenemos un fetiche, sobre todo Carmen, con las películas que transcurren en conventos. Nos interesa ese mundo dentro del mundo y la situación de presión en la que están esas mujeres. La escena es muy conmovedora porque ella se rebela dentro de la Iglesia y delante del cura, es un momento maravilloso de rebelión total.

¿Tienen ya material para su tercer álbum? 

T: Terminamos de armar los temas de nuestro tercer disco antes de emprender esta gira y los estamos tocando en vivo. Así que vamos a estrenar las canciones nuevas en Lima también.

¿Han pautado una fecha tentativa para su salida?

Tenemos ya fecha de grabación en Andere Baustelle para fin de marzo, pero no hay todavía fecha de edición tentativa. Si todo sale bien, saldrá antes de fin de año.

mueran-humanos_by-txema-novelo-10x4Las bases de Miseress fueron grabadas en su estudio casero. Una curiosidad técnica: ¿Qué programas usan para sus grabaciones?

T: Logic. Pero solo como registro, no trabajamos dentro del programa, lo usamos exclusivamente para grabar. Todas las secuencias, los efectos, etcétera, se hicieron fuera de la computadora. No hay ningún sinte virtual, ni siquiera efectos. No tengo nada contra las computadoras pero nosotros preferimos los instrumentos más que nada por una cuestión ergonómica, hay algo más físico en tocar instrumentos, con la computadora se pierde la sensación casi erótica que tenés con un instrumento y a nosotros eso no nos gusta. Se puede hacer música fantástica con computadoras y no tiene nada de malo, lo nuestro es una opción personal. Es mucho más limitado trabajar así, hacer un disco con dos sintes, un sampler, un bajo y dos cajas de ritmo cuando con una computadora podrías usar infinitos sintes y cajas virtuales, pero las limitaciones te obligan a ser más creativo y elegimos ese desafío. Al principio usábamos computadora. “La Langosta” está hecho con sintes y cajas de ritmo virtuales, pero en cuanto pudimos comprar un instrumento abandonamos ese camino por este, que nos rinde mejor a nosotros.

Durante el 2016 la frecuencia de sus giras aumentó bastante, llegando incluso ser convocados para el Primavera Sound, el mejor festival del mundo. Ahora se viene lo del Nrmal y en mayo próximo estarán en el festival Transformer junto a históricos como The Fall, Swans, This Heat (ahora This Is Not This Heat), Royal Trux, Loop, entre otros, un cartel de ensueño. Precisamente, recuerdo que Carmen mencionó a The Fall como uno de sus grupos favoritos y vistió un polo del grupo en su debut en Lima. Imagino que deben estar muy emocionados con ese próximo evento en particular.

T: Si, el cartel de Transformer es casi ridículo, parece diseñado por nosotros, son todas bandas favoritas nuestras con las que tenemos un fanatismo particular y que nos han influido mucho. The Fall es el grupo que más queremos los dos, el que más nos unió -más incluso que Suicide, Thobbing Gristle y Velvet Underground- y Swans, This Heat, Royal Trux y Loop, son bandas que nos han obsesionado y que hemos compartido mucho entre los dos. Aunque somos más chicos y del otro lado del mundo, siempre nos sentimos internamente un poco como pares de esas bandas y este festival es un reconocimiento totalmente inesperado de esa sensación interna. Es casi irreal que nos hayan metido en ese line up y por el otro lado tiene sentido, aunque a más de uno le va a sonar arrogante lo que digo.

Sus fans han subido algunos videos de sus últimas presentaciones en Córdoba y Buenos Aires aumentando nuestra expectativa por su concierto en Lima de este viernes. ¿Qué nos tienen preparado?

T: Como te decía antes vamos a tocar todos o casi todos los temas de nuestro próximo disco. Los estamos estrenando en esta gira y al final de la gira los vamos a grabar. Es más Mueran Humanos que nunca a mi entender.

“¡Yo sé donde voy!” cantan ustedes con fuerza y convicción en “Mi auto”. Un verso que  conecta con el “Allá voy…” que se escucha al final de “Epilog”. ¿Hacia donde creen que se dirige Mueran Humanos como entidad creativa? Dicho de otra forma, ¿qué cosas les gustaría incorporar a su propuesta?

T: Siento que el grupo estaba definido desde el principio, o al menos desde que incorporamos hacer canciones. Lo que nos gustaría es recuperar cosas que fuimos abandonando por falta de tiempo, como el trabajo con el arte y las visuales. Me gustaría también editar varios experimentos que tenemos guardados como el show completo en Teufeslfeberg, la torre abandonada de la CIA en las afueras de Berlín, donde grabamos con un teclado a pilas y un martillo aprovechando la acústica infernal de un domo construido para captar emisiones de radio soviéticas. Hay un video en youtube desde hace años pero estuvimos toda una tarde y una noche en ese lugar grabando. El costado más abstracto e instrumental de la banda quedó en los últimos años fuera del alcance del público, tenemos muchas horas de archivo de audio con muchos experimentos, tendríamos que revisar todo eso y empezar a editar. Lo mismo pasa con el arte gràfico y el video. Son cosas que alimentan a la banda porque son parte de nuestro proceso creativo, pero muchas tienen valor por sí mismas y creo que deberíamos empezar a mostrarlas. El problema es que somos muy obsesivos con la presentación y nos lleva mucho trabajo terminar algo para mostrarlo.

EN LA NOCHE MÁS OSCURA Y EN EL DÍA MÁS CLARO: DISCOGRAFIA

a0278399015_10Mueran Humanos (Old Europa Cafe, 2010): Tras un par de singles lanzados de forma virtual, el primer LP del dúo argentino llamaba la atención desde su arte de tapa, diseñada por Carmen usando una de las imágenes de su serie gráfica “Seventeen”. De entrada, la atmósfera ceremonial de “Horas Tristes”, y sus beats programados con acierto, comienza a dar luces respecto a la particular y original propuesta creativa del conjunto, en la que podemos identificar apuntes del mejor post-punk, de electrónica oscura y liricas desafiantes, referencias que, al combinarse, definen tempranamente un cancionero con sonido propio. Temas como “Cosméticos para Cristo”, “Corazón Doble” y “Festival de las Luces” se cuentan entre los mayores aciertos de este largo debut, que se editaría un año después en formato vinilo a través del sello Blind Prophet, con “Éxito de una Santa” como extra.

mh-2-culpableCulpable (Louder Than War, 2012): Su canción de estructura más accesible, sostenida en un sencillo loop de teclado, ocupa el lado A de este single de 7” que esconde en su segunda cara la arrebatada “Amuleto”, con voces repitiendo letanías incesantemente en una especie de acelerado spoken word, mientras el dúo despliega un atractivo caos sonoro y frases llenas de furia (“cada vez que te veo deseo que estés muerto”) que le dan al nombre de la banda su razón de ser. Una de las muestras más logradas de su faceta más oscura y radical.

mh-3-el-circuloEl Circulo (Vanity Case, 2013): Con una presentación impecable en vinilo transparente y una de las mejores imágenes de la mencionada serie “Seventeen” de Carmen adornando la carátula, este single de 12” incluye la magistral “El círculo”, vibrante composición convertida rápidamente en pieza clave de su repertorio, dejando la cara B reservada para “La Langosta”, una extensa pieza de tenues tintes psicodélicos (disponible previamente en la versión en CD de su primer álbum), ideal para abstraernos por 20 minutos en un reconstituyente estado de trance.

atprlp59-mueran-humanos-miseress-cover1500Miseress (ATP Recordings, 2015): Tras descartar las primeras sesiones de grabación del disco realizadas en New York, el dúo registra nuevamente los temas con Boris Wilsdorf (ingeniero de sonido y productor de Einstürzende Neubauten) en su estudio andereBaustelle, con los mejores resultados. La primera cara, perfecta, deja lucir joyas una detrás de otra, arrancando con la emotiva “Miseress”, cuyo mágico tramado sónico deja paso a “Un lugar ideal”, muestra del notorio afinamiento en las estrategias de la banda. Le sigue “Mi auto”, pieza que conserva ese tono hipnótico que ya se distinguía cuando la tocaron en sus primeras presentaciones en Lima, pero que ve potenciada su segunda parte, ahora con el concurso de Jochen Arbeit, quien aporta su guitarra en este y dos cortes más del LP. El lado B profundiza en la parte más experimental del conjunto, partiendo del ambiente de pesadilla de “Espejo en la nada” (incrementada por los samples vocales insertados). “El vino de las orgías” y “Guerrero de la gloria negativa” aumentan todavía más el impacto de esta segunda parte que se cierra con el ejercicio instrumental abstracto de “La Torre de la Hora” y la brevísima “Epilog”. Ejemplar.

Mueran Humanos estarán tocando hoy 24 de febrero en la discoteca Nébula. Toda la información sobre el evento aquí.

Para mayor información sobre la trayectoria del grupo pueden revisar nuestra primera entrevista en el siguiente enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s